El cierre de la fábrica PAQUETÁ fue el tema excluyente de la sesión del Concejo Deliberante de anoche, en la que todos los concejales adhirieron por unanimidad al proyecto de comunicación del bloque 1País con sendos discursos acerca de la realidad que afrontan los ahora ex trabajadores de la empresa brasilera, “le pido a Cambiemos que se llame a silencio” sentenció el concejal Juan López (1País) secretario del gremio del calzado, invitando a que “vuelvan a hablar de Paquetá cuando las líneas de producción vuelvan a funcionar”, mientras que en general los ediles cargaron las tintas contra el Gobierno Nacional y reclamaron la regulación de las importaciones (incluyendo la concejal Zaccardi de Cambiemos a título personal) bregando por que las negociaciones por activar las líneas productivas se haga “con los trabajadores dentro” repudiando los retiros voluntarios y los futuros despidos a concretarse después del 31 de diciembre.-
Asimismo, se aprobó el pedido de licencia del concejal de Cambiemos, José Ferro, quién realizó la solicitud en virtud de las negociaciones que encabeza junto a funcionarios nacionales por el tema de Paquetá, quién será reemplazado por Gabriel Fagliano. Asimismo se realizó un sentido homenaje al recientemente fallecido Emilio Britos, joven integrante de Unión de Jóvenes por Chivilcoy (UJPC) y sobrino del Intendente Guillermo Britos .
Por otra parte se destacó la labor de los trabajadores municipales en su día.
El recientemente confirmado cierre de la fábrica del calzado Paquetá ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy desde hace doce años, fijado para el próximo 31 de diciembre fue evidenciado y reprobado por los distintos ediles, quienes además se solidarizaron y acompañaron a todos los ex trabajadores y adhirieron a las palabras del concejal Juan López (1País) Secretario General de UTICRA, gremio del calzado en Chivilcoy, quién apuntó contra el gobierno nacional haciéndolo responsable de “la crisis que vivimos” y disparó sobre el espacio que representa al gobierno de Mauricio Macri, “le pido a Cambiemos que se llame a silencio” sentenció, invitando a que “vuelvan a hablar de Paquetá cuando las líneas de producción vuelvan a funcionar”.
Por su parte, el concejal Fernando Poggio, de Unidad Ciudadana, adhirió a las palabras de López y graficó dos conceptos de país a través de Paquetá, “uno con la construcción de la nave, que es del municipio, y 1.200 puestos de trabajo y otro con Cambiemos, en el que se produjo el declive por el aumento de las importaciones y la liquidación del salario”.
“Todos somos los trabajadores de Paquetá, porque sin trabajadores no hay empresas. Le digo a García de Luca (Secretario de Interior de la Nación) que se debe esperar el pedido de otras empresas, pero con los trabajadores adentro”, afirmó Poggio de Unidad Ciudadana.
En sintonía, la concejal Claudia Bogliolo, de PJ Cumplir, indicó que el gobierno del Presidente Macri le “mintió a todos” enfatizando que el cierre de Paquetá es “la peor tragedia laboral en la historia de Chivilcoy” calificando de “perverso” que el cierre sea un 31 de diciembre, “ese día, los chivilcoyanos no tendremos nada que festejar” sentenció.
Cabe destacar que la postura de la concejal Lourdes Zaccardi, referente de Cambiemos, quién destacó que “somos concejales de Cambiemos pero ante todo vivimos acá y nos duele esta situación”.
“Coincido con que la fabrica debe permanecer con los trabajadores adentro” indicó Zaccardi, “en lo personal yo pido que se regulen las importaciones. Sabemos que nos están responsabilizando por este tema, pero enfatizamos que estamos peleando desde adentro y lo seguiremos haciendo. Insistimos en que se llame a conciliación obligatoria para que los trabajadores sigan en la empresa. Ferro está en Buenos Aires comprometido con esta causa, para nosotros esto es una tragedia y le decimos al gobierno nacional que urgen medidas proteccionistas para las fuentes de trabajo”.
Por otra parte, en su extensa locución, el concejal de Cumplir, Leandro Févola, además de adherirse y coincidir con las posturas de Poggio y López, criticó al gobierno municipal que “le tiende la alfombra roja a funcionarios provinciales, quienes deberían dar explicaciones de lo que pasa” como así también viró el eje del tema hacia la salud pública y la capacidad de absorción de los ex empleados de Paquetá (sin obra social) volcados al sistema municipal de salud, detallando situaciones puntuales del Hospital Municipal entre otras cuestiones, a lo que la concejal oficialista Sofía Matteucci retrucó leyendo los artículos de la normativa del Concejo (47 y 48) por haberse “salido de tema”.
Constanza Alonzo, de Unidad Ciudadana sentenció “para nosotros Paquetá son personas , y no está en absoluto en indiferencia de la comunidad de Chivilcoy”, y compartió una proyección de desempleo en Chivilcoy.
“La proyección de desempleo en Chivilcoy ronda el 8,8%, unas 2.700 personas, con el cierre de Paquetá ese porcentaje se va mucho más alto aún” puntualizó Alonso de Unidad Ciudadana, “hace años que decimos que esta apertura de importaciones iba a impactar en Chivilcoy, sumado a una devaluación feroz”.
“No escuché a algún concejal de Cambiemos quejarse por la apertura de importaciones, hasta que pasó lo de Paquetá”, agregó y señaló que “es una irresponsabilidad que los funcionarios nacionales no hayan convocado al intendente municipal”.
Por último, el ex contador municipal y concejal de PJ Cumplir, Adrián Zapata, también realizó una proyección del impacto del cierre de la fábrica y sendas comparaciones de las políticas de estado, “esto no es un golpe a 600 familias de Chivilcoy, sino un golpe político y económico a una ciudad”.
Asimismo coincidió con la edil de Unidad Ciudadana Constanza Alonso sobre incluir al Estado Municipal en las negociaciones por el salvataje de las líneas productivas y/o la posibilidad de la radicación de una nueva empresa que absorba a los trabajadores en vilo, “es tiempo de que los dirigentes nacionales y locales se den la mano y caminen juntos” ilustró.