[VIDEO] Municipio de Chivilcoy: Intimación por 13 millones, denuncia penal y cuatro jardines maternales sin construir

septiembre 12, 2018

El Municipio de Chivilcoy fue intimado por el Ministerio de Educación de la Nación a rendir cuentas sobre 13 millones de pesos que egresaron durante el período 2014/15 destinados a la construcción de cuatro jardines maternales, dinero que fuera utilizado según informe de la Secretaría de Hacienda para el pago de sueldos.-

 

 

En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Guillermo Britos  junto al Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo suministró detalles acerca de la intimación, la inexistencia de las obras, la denuncia penal radicada en virtud de la labor de la Comisión Previsora de Expedientes Administrativos y la transferencia comprobada de dichos fondos para ser utilizados para el pago de sueldos.

 

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, envió una carta documento por el dinero que no fue rendido y que debería estar en las cuentas del municipio.

Entre el año 2014 y octubre de 2015, se recibieron $ 15.147.618,75 destinados a la construcción de cinco playones deportivos (ubicado en los barrio de la Escuela Agraria, Barrio San Martín, Barrio Sur y dos en el Barrio José Ingenieros) y cuatro jardines maternales (en el Barrio de la Escuela Agraria, Barrio Sur, Barrio Parque y en el barrio del Parque Cielos del Sur).

 

Los playones concretados aún poseen $ 234.289,91 pendientes de rendición, mientras que el playón del Barrio José Ingenieros (Monteagudo esquina Cerrillo de la Avería), por el cual fue transferido $ 1.728.022,16 no fue rendido; igual es la situación de los cuatro jardines, por $ 11.162.816,79.

Asimismo, informó  que “se nos exige además la rendición de fondos de cuatro jardines maternales, nos reclaman un monto de 13.129.122 pesos que se debería de rendir en carácter de urgente, ya que los primeros fondos entraron hace cuatro años ya, sin ningún rendimiento de esto”.

Comunicación con el Ministro Finocchiaro

Britos trató especialmente este tema con el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, informándole de la denuncia penal y de investigación de la Comisión Previsora de Expedientes Administrativos, “al ponerlo al tanto de que los jardines no fueron ni siquiera iniciados, pidió una constancia de la correspondiente denuncia penal y la respuesta a la carta documento, cumpliendo así con el requerimiento administrativo, el cual en principio  nos eximiría de la urgencia de enviar los fondos requeridos, luego dependerá del avance de la denuncia y lo que establezca la Justicia”.

 

Obras inexistentes

Estos fondos estaban afectados exclusivamente a la construcción de estos cuatro jardines maternales, y este dinero de acuerdo a lo que se ha establecido en las distintas transferencias de cuentas,  fue transferido para el pago de sueldos, usándose como recurso ordinario, algo que no se puede hacer, la Ley de Contabilidad y la Ley de Presupuesto que se vota todos los años no permite la utilización de este tipo de fondos que se estipulan con específicamente para una obra determinada” sentenció.

“Esperemos poder hacer estos cuatro jardines en algún momento” agregó, “es una demanda, y en eso vamos a tener una buena noticia en unos días”.

Esos 13 millones de anticipo de obra no están ni estuvieron en las arcas municipales, si esa denuncia penal y el trabajo de la Comisión no se hubiera hecho, hoy el Municipio estaría obligado en un plazo perentoria a depositar esa cifra en forma inmediata“.

“Se debería de haber devuelto el dinero a la cuenta correspondiente” concluyó, “dependerá de lo que diga el Ministerio de Educación a futuro y de la Justicia”.

 

Compartí en las redes