[VIDEO] Dirección de CAZMA: Alerta y denuncia penal por venta chacinados de cerdo con rótulos falsificados

septiembre 20, 2018

Desde la Dirección de CAZMA -Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente- de la Municipalidad de Chivilcoy, informan la investigación en curso por la venta de chacinados de cerdo con rótulo falsificado conforme a una denuncia penal realizada. Asimismo exhortan a la comunidad a prevenir “consumiendo productos verificados” como así también a los productores caseros a realizar el correspondiente análisis en los laboratorios municipales en forma GRATUITA. –

 

El Dr. Hernán Sacco, en calidad de colaborador junto a la Coordinadora del área, Cintia Satriano, informaron en diálogo con LNU, sobre la denuncia penal e investigación en curso y decomiso de los productos chacinados en un local comercial, como así también la detección de una carnicería clandestina donde habrían adquirido productos una de las familias que contrajo triquinosis durante este año.

 

“Realmente es una gran preocupación del área” expresó Sacco, “trabajamos en el consumo seguro de productos de cerdo” agregó en el marco de la adquisición en carnicerías clandestinas, o a través de las redes sociales, “sin un veterinario que certifique esa mercadería”.

 

 

La investigación comienza luego de la atención de una familia con triquinosis en nuestra ciudad, la cual devino con el hallazgo de una carnicería clandestina, “no tenía habilitación, ni siquiera tenía horarios de atención al público, pero afortunadamente no fue con chacinados sino con productos frescos y no se extendió como un brote normal de triquinosis que generalmente afecta a mucho más personas”.

 

“Vale destacar la importancia de consumir productos cárnicos que tengan rótulos, verificados, con una trazabilidad que lo garantice”.

Por su parte, Cintia Satriano, detalló acerca de la denuncia penal radicada por falsificación de rótulo, e intervención en conjunto con Policía Comunal en el lugar de expendio de los chacinados, verificando que “efectivamente estaban falsificados, con una fotocopia color” y procediendo al decomiso de la mercadería.

 

Asimismo, indicó que la investigación continúa ya que “estamos buscando a quién realizó la falsificación y responsable de los chacinados”.

En este sentido, y sin perjuicio de la investigación en curso, Satriano enfatizó “no podemos dar mayores datos para no perjudicar la investigación”.

 

“Es importante remarcar que lo importante es que el vecino se acerque a realizar los análisis. Son gratuitos y ágiles. Y es el único laboratorio que lo realiza en Chivilcoy” destacó Sacco sobre el Laboratorio del área municipal, “es la única forma que se puede determinar que los chacinados (o la carne) son libres de triquinosis y aptos para el consumo”.

Placa informativa de la Dirección de CAZMA

Nosotros preservamos las identidades porque los análisis que realizamos son para consumo casero y nuestro objetivo es que la gente se acerque, conscientizar a los vecinos que siempre que consuma o compre que sea con rótulo verificado” agregó

“En caso de dar positivo en un criadero o actividad comercial, toma intervención SENASA y sí se debería dar alerta a la comunidad”.

 

Continuidad del Dr. Sacco como colaborador

Asimismo, Satriano -Coordinadora de CAZMA- manifestó su satisfacción por la continuidad de labor dentro de área del Dr. Sacco, “quién estará trabajando como asesor y colaborador” , luego de que el mismo presentará su renuncia al cargo de director a partir del mes de septiembre por cuestiones personales.

Agradeció asimismo a todo el equipo de labor:

Doctor Veterinario Nicolas Peluso, Doctora Veterinaria Heredia María y Dr. Abel Guillino.

 

Compartí en las redes