[VIDEO] Cultura Chivilcoy: “Retrospectiva” de Fabrizia Braga Navarro y el Arte cómo legado generacional

abril 1, 2019

El pasado sábado, en el Museo de Artes Plásticas Municipal “Pompeo Boggio” quedó inaugurada “Retrospectiva” muestra que exhibe los 39 años recorridos en el Arte de la multifacética artista Fabrizia Braga Navarro.-

 

 

Visitamos a Fabrizia en su espacio. En La Maga. Un lugar mágico donde se respira naturaleza y arte por doquier, “es mi lugar en el mundo” se sincera con LNU, evocando sus raíces artísticas entre su bisabuelo, abuelo y sus tíos, y más aún en la trascendencia en sus dos hijas y el amor por el arte, “es muy intenso” se emociona, “el poder compartir los lazos del arte en la familia, de generación en generación”.

“Esta es la muestra más importante de mi vida, toda una trayectoria desde los 14 años, aunque en realidad siempre dibujé y pinté desde chiquita” explica y destaca que en el año 1980 la muerte de John Lennon la marcó a punto tal de realizar un boceto en graffito y posterior óleo que marcó su inicio en el arte para no detenerse ya nunca más, “yo no tenía pinturas, en esa época usaba las témperas de la escuela, pero mi mamá me dio la caja de pinturas de mi abuelo, de Don Juan Navarro Granados, y así surgió esa tela, la primer pintura”.

 

La muestra consta de varias facetas, etapas de la artista, en un reflejo de su búsqueda inquietante, sus pasiones y sus tormentos, “es totalmente autobiográfica” se sincera, “por los lugares, las situaciones, las vivencias..”

Se puede apreciar cinco series de la artista, las más contundentes, dividida la muestra en sus tres pasiones: el muralismo, la pintura de caballete y el dibujo, “todo condensado en las salas del museo” se sonríe, y dice sobre la expectativa con el público que “la gente se vaya pensando, denuncio y reflejo en mis telas, de manera sutil, a pesar de que pocas veces me enojo, me hago escuchar” ríe.

 

Hablamos de sentimientos, de emociones, “dejo que fluya, después analizo. Hay que dejar fluir, todos los sentimientos, los buenos y los malos, tan humanos y transformadores en el arte para decir cosas”.

 

La técnica es importante para los artistas, “soy una gran investigadora, ensayo y error, porque de los errores salen buenas cosas, podes descubrir otro modo de trabajar”.

 

“Esto viene de antaño” dice sobre el arte, “mi bisabuelo era alfarero, vino con su familia a Chivilcoy, mi abuelo fue uno de los fundadores de la Agrupación Artística, y mis tíos co fundaron el Teatro El Chasqui, mis cuatro tíos estaban vinculados con el arte también, uno era escultor, otro pintor y escenógrafo de teatro y otro era fotógrafo que trabajo con Tankel, y parece que sigue” dice en alusión a sus dos hijas que continúan el camino del arte.

 

“La Memoria de la Madera” fue su última serie, y la más contestataria en un alegato por la naturaleza y los animales, un alerta en pos del medio ambiente y la conscientización al respecto,   “la serie más mística” dice sobre su trabajo realizado (e inspirado) en La Maga, recientemente expuesta en la Sociedad Francesa de Chivilcoy.

 

La Maga se retroalimenta y evoluciona. La artista explora recovecos de su universo. De varios universos. La mujer siente. Se emociona. Braga Navarro. Retrospectiva. Y la invitación a zambullirse en un mundo de sensaciones sin igual.

 

“Retrospectiva”
Museo “Pompeo Boggio” -Bolívar 319-Chivilcoy.-

 

Compartí en las redes