En el día de ayer se llevó a cabo una asamblea pública en la Plaza de la Diversidad por la problemática del agua potable en Chivilcoy, en la cual se expusieron inquietudes e informaron sobre los avances de la causa judicial contra la empresa ABSA Aguas Bonaerenses, como así también se repartieron planillas del petitorio para juntar firmas y se estableció el próximo viernes 1 de marzo a las 12hs una nueva acción de protesta en la sede local de la empresa.-
La convocatoria fue de la Asamblea de Vecinos por el Agua en Chivilcoy -grupo que viene trabajando por la calidad del agua desde hace varios años- quienes promovieron la acción para fomentar la firma de un petitorio PARA ANULAR EL AUMENTO del servicio, el cual se da en un contexto donde el Juez Cherubini falló contra la empresa ABSA determinando que el agua de Chivilcoy NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, obligando a la empresa a terminar las obras en un plazo máximo de seis meses y adecuando los niveles de arsénico a lo que dicta la OMS.
Cabe destacar que además de las caras visibles de la asamblea, Ezequiel Casselles, Alicia Spano, Ana María Benedetti, Rolando Rouco y Carmen Cavallo y otros referentes vecinales, varios ciudadanos hicieron escuchar su voz a través de un micrófono abierto puesto a disposición, como así también estuvieron presentes los concejales Fernando Poggio (Unidad Ciudadana) y Juan Ignacio Felice (1País).
En primer término se recordó las distintas gestiones realizadas el año pasado en conjunto con la Defensoría del Pueblo local en el marco del fallo del Juez Cherubini, en el que se especifica que el agua de Chivilcoy no está apta para consumo humano, obligando a la empresa a terminar las obras en un plazo máximo de seis meses, adecuando los niveles de arsénico a lo que dicta la OMS (0,05) y hacer entrega de bidones de agua potable a los usuarios firmantes del amparo colectivo presentado.
Asimismo, además de compartir reclamos y desacuerdos para contra la empresa de aguas bonaerenses, los vecinos presentes en la asamblea acordaron varias cuestiones prioritarias:
- La necesidad de conscientizar a la comunidad y alcanzar más adhesiones a través de las planillas que circulan para adherir al petitorio colectivo.
- Presentación en el Concejo Deliberante en la primer sesión ordinaria de este año para darle un marco legislativo respaldatorio actualizado.
- Manifestación este viernes 1 de marzo a las 12hs en las puertas de ABSA Chivilcoy (Vicente López y San Lorenzo) para realizar una acción de escrache con fotocopias de las facturas para “empapelar” el frente, como así también recolección de las planillas de firmas del petitorio repartidas en la asamblea.
“Estamos muy satisfechos porque surgieron muchísimas propuestas por parte de la gente, que era precisamente lo que estabamos buscando, la participación” expresó Carmen Cavallo, referente de Ecos Chivilcoy.
Por su parte, Alicia Spano destacó la pluralidad de voces interesadas en la problemática, “esto demuestra el descontento generalizado de la ciudadanía en Chivilcoy” indicó, “apuntamos a ser muchos más es por eso que invitamos a todos a acompañar el viernes 1 de marzo de 12 a 14hs en la puerta de ABSA, llevando sus facturas para visibilizar, sería una de las primeras acciones a nivel masivo”.
Ana María Benedetti y Rolando Rouco son de la primera ola de activistas con respecto al tema, desde hace ya diez años, comenzando con la Mesa Multisectorial.
“Cuando empezamos tuvimos la negativa gubernamental” detalla Ana María, “no existía el problema del arsénico en Chivilcoy, cuando finalmente pudimos incluirlo en agenda, con el acompañamiento de la prensa local desde siempre” apuntó, “vamos a decir la verdad, de esta gestión hemos tenido apoyo, nos han abierto las puertas de la Municipalidad y pudimos tener acceso con el Ejecutivo y encuentros en el Concejo Deliberante”.
En este sentido, Rouco indicó la formación de la comisión fiscalizadora, “El Ejecutivo además a declarado de interés municipal el trabajo que viene realizando la Asamblea del Agua, eso hay que señalarlo porque las cosas se fueron desarrollando de esa manera”.
Asimismo Ana María agradeció que “surgieron propuestas interesantes de la gente, eso es muy bueno, en la comunidad está latente esa necesidad de participar y de cambiar las cosas que están mal, creemos que es la forma correcta de hacer política por el bien común: poniendo el hombro”.
Cabe destacar que se hizo mención del aumento de la graduación de arsénico durante estos años, “cuando iniciamos en algunos domicilios era de 0,2 y ahora es de 0,6, el arsénico está avanzando y se complejiza más el problema sobre todo en temas de salud, sobre todo en la población infantil”.
Por último Rouco calificó de “positivo” el balance de la asamblea , “es una instancia en la que el vecino pudo expresarse, participar, teniendo en cuenta que fue el primer encuentro abierto, es un primer paso que hay que seguir abonando y multiplicar, consiguiendo una mayor participación de los vecinos, porque así los resultados estarán más cerca, de lo contrario tendremos que esperar mucho tiempo”.
Este sábado estará presente en la Feria del Mercado Popular a realizarse en el Centro Cultural Colgados de la Rama en Pellegrini y Conesa a partir de las 16hs con planillas de adhesión al petitorio por el amparo colectivo y para divulgar información respecto a la problemática y el curso judicial de la misma.