Un bebé de un año fue trasladado al Hospital por ahogamiento por inmersión

abril 24, 2023

Se trata de un niño de un año y diez meses, quien fue salvado por el rápido accionar de su abuela, al practicar maniobras de rescate. Asimismo, fue asistido rápidamente por personal del SAME y trasladado al Hospital Municipal donde fue asistido por el Servicio de Pediatría.

Cerca de las 16.30hs del pasado domingo, ante el llamado de emergencias al 107 del Centro Multiagencia, una unidad del SAME, servicio de emergencias, se trasladó a un campo, ubicado en un camino real, en inmediaciones de la Escuela N°42, camino a Coronel Mom, ante el ahogamiento en una pileta de un bebé de un año y diez meses.

“Inmediatamente la radiooperadora realiza el despacho del móvil , y toma comunicación con el familiar que se encontraba en el lugar, para indicarle el accionar a seguir”, explicó el enfermero Gianfranco Giacone, quien acudió a la emergencia junto a su compañero, Marcos Benzrihem.

“Arribando al lugar, nos informan que el niño había sido asistido por un familiar, la abuela, no obstante, se continuó con el protocolo de emergencia, una vez que llegamos a la bajada del camino, nos esperaba un móvil de patrulla rural, de quienes destacamos su colaboración que nos permitió optimizar la llegada al lugar”, detalló.

“Una vez arribado nos encontramos con un paciente de un año y diez meses, con control de signos vitales normales, en llanto, algo que es un buen indicio en pacientes pediátricos, de todas maneras se realizó el traslado al Hospital Municipal, realizando la contención a la familia y la asistencia al paciente por parte del equipo profesional del Servicio de Pediatría”.

 

Trabajo en red

Por otra parte, Giacone destacó la labor articulada con el Comando de Patrulla Rural y la base del 107 a través de la radio operadora, “es fundamental el trabajo en equipo, así pudimos llegar rápidamente, mientras los familiares fueron accionando y fueron contenidos por nuestra compañera”, indicó.

“Cabe destacar el conocimiento idóneo de la familia además del trabajo en equipo”, agregó, “la serenidad y rapidez con la que la abuela y la mamá accionaron, no sólo con las maniobras de reanimación sino con evitar la hipotermia, cobijándolo rápidamente”. 

Compartí en las redes