[Tasas Rurales] “Vemos obras” expresó el Ingeniero Clavin -presidente de la Rural- pero reconoció opiniones dispares entre los productores

febrero 6, 2019

Desde la Asociación Rural Chivilcoy, su presidente el Ingeniero Juan Miguel Clavin analizó el incremento y actualización de tasas municipales para los productores rurales, “vemos obras, alcantarillado, alteo y colocación de caliza, pero frente a las lluvias acaecidas y a la oportunidad de labor, tememos que la red no llegará a soportar el gran tránsito de la gruesa” puntualizó y reconoció “opiniones dispares” en los productores socios de la institución al respecto,  anticipando en dicha demanda la consulta a la Secretaría de Hacienda y proyectando un relevamiento con georeferencias para poner a disposición del Municipio de Chivilcoy, “”creemos que en acciones concretas y presentar soluciones es la mejor manera de colaborar”, destacó.

 

 

“Este tema ha generado una opinión muy dispar, tenemos productores que manifestaron disconformidad al respecto, como también tenemos aquellos casos que no sólo ven considerable el incremento , sino que dicho valor es motivo de rever la prestación del servicio en cantidad y frecuencia en correspondencia a dicha tasa”, manifestó públicamente Clavin.

En este sentido, reconoció la existencia de “señales” de esfuerzos por parte de provincia y municipio en lo que es mantenimiento y mejora de las principales arterias, “pero una red tan extensa y qué caminos secundarios y vecinales ante el intenso tránsito toman relevancia o jerarquía de calles reales”.

“Vemos obras, alcantarillado, alteo y colocación de caliza, pero frente a las lluvias acaecidas y a la oportunidad de labor, tememos que la red no llegará a soportar el gran tránsito de la gruesa”, detalló Clavin.

Asimismo, señaló: “Los meses de enero-febrero- marzo son cruciales para el alteo, emparejado y nivelación de caminos ya que luego la cosecha y el regreso de las lluvias de invierno vuelven a cerrar el ciclo”.

 

Por otra parte, anticipó que en virtud de la demanda de los socios productores de la institución, consultarán al Municipio acerca de la base de cálculo que se efectuó desde la Secretaría de Hacienda, “como acción concreta vamos a reflotar el trabajo de relevamiento de caminos, pantanos, acacios negros, alcantarillado, canales en orden de prioridad, efectuado en el 2016 geoposicionando referencias y actualizando cuartel por cuartel a través de la ayuda de los socios”, informó, y añadió que este trabajo actualizado será brindado como ayuda y soporte logístico a la Municipalidad, “creemos que en acciones concretas y presentar soluciones es la mejor manera de colaborar”, destacó.

 

Control de plagas

“Muchos de los pantanos, el sombreo de caminos y obstrucción está dado por especies arbóreas y subarbustivas que causan un círculo vicioso al prologado humedecimiento, evitando que se sequen o escurra el agua. El mejor abordaje para el control (esto es extensivo a las plagas animales) es analizar la biología de la especie a controlar para hacer más eficiente el pulso, la época y el método de control siempre procurando la mayor inocuidad para el personal como operarios que realizan el control. Vemos que en la zona de quintas y periurbana el control está presente”, expresó.

 

 Autogestión de los vecinos ante el mantenimiento de caminos

“Este tema creo que necesita no sólo de la Rural, sino de un arco más amplio de convocatoria de fuerzas vivas (Delegaciones , sociedades de fomento de los pueblos de campaña y empresas ) dado que los caminos rurales no sólo transita la producción, transitan nuestras maestras, nuestros médicos y nuestra seguridad,  por los mismos es que accede los CPR”, explicó.

 

“Hay antecedentes dónde gestionando el valor aplicable a red vial y bajo el compromiso de los productores a tener dicha tasa al día se pueden ver resultados muy buenos. Junín está en esa dirección, Tandil, San Antonio de Areco y muchos otros casos con sus características”, mencionó el dirigente rural.

“Lo abordaremos de manera seria y profesional, no se intentará con esto generar un juicio de valor acerca del actual servicio, sólo se persigue colaborar en una figura que propone un rol más participativo y constructivo del vecino rural” .

 

Compartí en las redes