[SEDRONAR] El Dr. Mariano Lozza al frente del DIAT Chivilcoy que funcionará en Brown 28 Casa Pueblo

noviembre 17, 2020

El DIAT Dispositivo Integral de Abordaje Territorial es una dependencia de SEDRONAR” explica el profesional médico en diálogo con #LNU, “como lo son las casas de atención y acompañamiento comunitario de las que soy parte desde hace tres años. Son dos dispositivos de intervención para la gente que tiene consumos problemáticos de todo tipo”.-

 

En estos espacios existen equipos  interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos y educadores que atienden de modo gratuito a personas que están atravesando por una situación de consumo problemático para que tengan apoyo y contención en la prevención y el tratamiento.

 

“Las casas de acompañamiento como por ejemplo Casa Pueblo en Chivilcoy dependen de las organizaciones sociales que son quienes estuvieron presentes en las manifestaciones por una ley de emergencia en adicciones y gracias a esta ley se logró que se generen recursos desde SEDRONAR para esas CAC” explica.

Por otra parte, cabe destacar que el nombramiento de Lozza al frente del DIAT obedece al lamentable fallecimiento del Lic. Guillermo Navarro anterior director del dispositivo quién desarrollaba su labor desde el año 2016.

Asimismo, el pasado 13 de noviembre el intendente Guillermo Britos firmó un acuerdo de cooperación con la titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Gabriela Torres, con quién recorrieron las instalaciones de Casa Pueblo en la calle Brown 28 de nuestra ciudad donde funcionará el DIAT.

 

“Ya estamos mudando cosas y nos presentamos, tuvimos charlas con los integrantes de Casa Pueblo que es donde va a funcionar el DIAT. Esta fusión que está haciendo SEDRONAR, va a ser una experiencia muy importante porque nos complementamos” indica Lozza, “después de cinco años de funcionar en un lugar (acceso a Chivilcoy sobre ruta N°5) , el equipo de trabajo se está adaptando al nuevo espacio y lo estamos pensando como una oportunidad para desarrollarnos de una forma diferente, en un lugar más accesible y céntrico”.

 

“La unión de casa pueblo con el DIAT nos permite a la gente que tiene consumos problemáticos poder ofrecerle una base. Esa fusión es muy importante porque el DIAT tiene más profesionales pero Casa Pueblo tiene recursos sociales”

 

Al ser consultado por el consumo de alcohol y su aceptación social, indica que “estamos trabajando en la forma de que la sociedad lo vea como un problema, si no no se le puede buscar la solución. El consumo de alcohol es problemático, lo tenemos que hacer visible y que no sea parte del paisaje”.

Por otra parte, destaca la labor en las escuelas y la importancia de involucrar a los jóvenes, “lo pensamos como una capacitación mediante el trabajo que se viene haciendo y poder problematizar y hacerlo de escuela en escuela cuando se abran (luego de la emergencia sanitaria)  y esté permitido.

 

Compartí en las redes