Se llevó a cabo la tradicional fogata de San Juan en el Centro Vasco “Beti Aurrera”

julio 1, 2024

La comunidad del Centro Vasco “Beti Aurrera” celebró el pasado 29 de junio, la conmemoración de San Juan Bautista con la quema de la “sorgina” y los muñecos que confeccionaron las familias.

Desde la institución vasca, se llevó a cabo la celebración con gran afluencia de público a pesar de las bajas temperaturas, “fue una jornada muy conmovedora, en conjunto con la comunidad”, detalló  Nelba Calonge, referente del Centro Vasco.

“Se construyó una bruja de mediana altura, no pudo hacerse  más alta porque el viento y también los chicos de la institución, y familias de la comisión directiva fabricaron muñecos”, detalló.

La fiesta comenzó a las 15 horas con un “aurresku”, danza vasca bailada por tres dantzaris (bailarines), tradicional en la apertura de eventos significativos para la comunidad vasca.

Luego se dio lugar al show del payaso Galleta y actuó el grupo de danzas de la institución, con juegos y música vasca, danza con palitos, juegos con arcos y bailando fandanguitos , juegos con palitos, y finalmente cerraron con una carrera de embolsados.

“Agradecemos el acompañamiento del Municipio de Chivilcoy a través de la Secretaría de Cultura”, indicó Nelba.

Asimismo, hubo servicio de cantina a cargo del grupo de cocina del centro, con chocolate caliente, pasteles, torta fritas y pasta frola.

Ya entrando la tardecita, la multitud se aglutinó en la calle, acompañados por una escolta de Bomberos Voluntarios Chivilcoy, para llevar adelante la tradicional quema de la “sorgina” (bruja en euskera), “agradecemos al Sr. Rubén Echeverría y a toda la gente que colaboró para la confección del muñeco”, citó Nelba, “a toda la comisión directiva que colaboró y participó del evento”.

Junto a la “sorgina” y la caja con los deseos, se quemaron los distintos muñecos que sumaron los niños y sus familias.

Compartí en las redes