El presidente de la Asociación Rural Chivilcoy -Ingeniero Juan Miguel Clavin- convocó a los distintos agentes intervinientes a través del desarrollo de una Mesa interinstitucional a enmarcar de manera local la aplicación de fitosanitarios en zona periurbana donde se realizan actividades agropecuarias, priorizando las escuelas rurales, la reserva de biósfera y cursos de agua.-
“Ante el vacío que dejó la normativa provincial ahora en suspenso referente a la aplicación de fitosanitarios, creemos que ahora se debe enmarcar de manera local, pero bajo estricto análisis profesional y de manera holística.
Es un tema cargado de estigmas y que genera las opiniones más dispares en la población.
La actividad agropecuaria periurbana, rural e intensiva, estará siempre enmarcada en nuestro partido por la cercanía o lejanía a un sitio particular que hoy generan polémica como son escuelas rurales, cursos de agua, zonas periurbana y reservas de biósfera. En dichas zonas, la actividad agropecuaria desarrollada conllevan en la mayoría de los casos aplicaciones de fitosanitarios.
Como ya repetimos en varias notas y tomando postura sobre el tema en estos sitios que deben ser abordados como un nuevo concepto: Zona de amortiguamiento. Esta zona puede desarrollar actividad productiva y por ende aplicación de fitosanitarios pero bajo estricto control y supervisión profesional , un aplicador con carnet habilitante y una responsabilidad legal del productor o quien coordina la producción. Se debe asegurar condiciones adecuadas de aplicación y con productos fitosanitarios de la menor toxicidad por dosis y composición. Aclarado esto es que ahora debemos entender que la responsabilidad del sector privado y del público deben ser compartidas y tratando de llevar tranquilidad a aquellos vecinos que contiene esta zona de tratamiento especial, alumnos de escuelas y centros urbanos próximos.
Pero no debemos olvidarnos que la agricultura periurbana contiene a pequeños productores, las escuelas rurales a vecinos de parajes y quinteros que si un proyecto de ordenanza se ampara en un sentido precautorio y fija arbitrariamente zonas de exclusión serán seriamente perjudicados.
Invitamos nuevamente al arco político a convocar a la mesa interinstitucional para entre todos llegar a buen puerto, preservando el medioambiente, cuidando la salud de nuestros vecinos y respetando el derecho a producir de manera sostenible.”
Ing Juan Clavin
Presidente
Comisión directiva ASRCH