Publicación Pedida: PJ Cumplir cuestiona la rendición de cuentas 2017

mayo 13, 2018

No caben dudas que el tratamiento de la Rendición de Cuentas es uno de los puntos más importantes dentro de las tareas legislativas, ya que como representantes del pueblo podemos analizar y evaluar cómo y en qué fueron utilizados los recursos de todos los chivilcoyanos.

Al hacerlo detenidamente, hemos comprobado que coincide con el concepto que se tiene en la comunidad acerca de la gestión actual y que, por supuesto, también pensamos lo mismo, una gestión que no es eficiente y que sus decisiones políticas van a contrapelo de lo que los vecinos necesitan.

Sólo recordar lo ocurrido por el tema tasas municipales es el mejor ejemplo para mostrar dos cosas, por un lado, el grado de ineficiencia a la hora de gestionar ya que los vecinos tuvieron que alertar al ejecutivo el impacto del revalúo fiscal en las tasas municipales y, por otro lado, la decisión tomada para resolverlo, la cual mostró, plenamente, cuáles son los intereses que se defienden, tal cual lo dice el Diputado Provincial Fabio Britos “es muy fácil decidir con la plata de otros”.

Nos llamó la atención la falta de respuesta del bloque oficialista ante los distintos interrogantes en relación a partidas subejecutadas, principalmente en Obra Pública, con el agravante de que lo realizado fue ineficaz (asfalto que se rompe a las 24hs, cordón cuneta hecho varias veces, etc.) Como así también otras que directamente no se ejecutaron, sin un peso de inversión en vivienda cuando ingresaron en ese periodo $9.742.000, la tan anunciada obra (3 veces) de 184 cuadras de asfalto de las cuales se ejecutó solo el 10% (nuevamente con materiales que fallaron), lo mismo con el plan de Forestación Urbana presentado por el bloque oficialista donde tampoco hubo ejecución.

No hubo respuesta en otras cuestiones más que nos han generado preocupación, como es el caso de una obra en el Parque Martija con un compromiso de $1.250.000 o un gasto perteneciente a la Secretaría de Seguridad de $ 1.440.000, que figuran como “Servicios Técnicos y Profesionales” y que, por supuesto, seguiremos solicitando información. En salud se invirtieron 72 millones más que en 2016 y los resultados están a la vista de todos, paradoja, mismo aumento de la Secretaría de Seguridad en dos años, pasando de 30 millones en 2015 a 98 millones en 2017.

La situación financiera del municipio es crítica; con un déficit de $87.000.000 y una deuda flotante y consolidada que corresponde al 9% de los ingresos percibidos en el año (79 millones), de los cuales 27 millones corresponde a sueldos municipales. También se observa una fuerte caída en la recaudación lo que hace pensar que uno de los factores que lo provocan es la falta de confianza en la actual administración, al no ver una contraprestación eficiente en relación con un aumento desproporcionado.

Como mencionamos al inicio, hay una concordancia entre la rendición de cuenta y como está hoy nuestra querida ciudad, eso nos preocupa, una ciudad descuidada, atraso en el pago a proveedores, conflictos en Salud etc.; sin dudas que valoramos el esfuerzo, pero con eso no alcanza.

Además nuestra responsabilidad pasa por analizar resultados y, sin dudas, vemos que esta gestión no tiene ni eficacia ni eficiencia a la hora de administrar los recursos de los vecinos.  Como decía el compañero Fernando Laurito en la sesión, estamos en tiempos donde es necesario sentarnos a dialogar, debatir,  encontrar soluciones para todos los vecinos, con autocrítica y entender que por algo ellos nos dieron la razón en la última elección. Tenemos una idea de ciudad totalmente diferente y estamos dispuestos a compartirla y analizarla entre todos.

 

Bloque PJ Cumplir: Leandro Févola, Adrián Zapata, Carla Tomasini, Fernando Laurito, Gastón Zaccardi y Claudia Bogliolo.

Compartí en las redes