[Paritaria docente] UDOCBA rechazó la propuesta de la Provincia de una suba del 35%

marzo 1, 2021

Este viernes se reunió la mesa técnica salarial con los representantes de los gremios docentes. En el marco de la paritaria docente, el gobierno presentó la primera propuesta de incremento salarial para 2021. En el encuentro estuvo presente el gobernador, Axel Kicillof.

La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. El incremento promedio final sería de un 35%.

La propuesta fue rechazada por UDOCBA. El resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP) la pondrán en consideración de sus bases y darán una respuesta en las próximas horas. En caso de que el resto de los sindicatos acepten, Provincia podría dar cerrada la negociación por el aval de la mayoría.

 

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, habló con TODO PROVINCIAL y explicó: “No la vamos a trasladar al plenario de secretarios generales porque nuestro gremio había planteado solicitar un aumento de 6 o 7 puntos por encima de la inflación y una cláusula automática para mantener un incremento salarial real”.

 

El incremento salarial ofertado por el gobierno se divide en tres cuotas. Una primera suba del 14% en abril, un 7% en agosto y otro 14% en octubre.

“Nosotros pedimos un 18% en el primer trimestre y luego una cláusula automática que garantice el aumento real de salarios porque si no siempre es remar contra la corriente, estando debajo de la inflación”, señaló.

“Es bueno que haya venido Kicillof pero no podemos aceptar esta propuesta. Es positivo que el gobierno genere ámbitos de diálogo pero como dirigentes sindicales tenemos el deber de defender a los trabajadores”, expresó el dirigente sindical que consideró que “si se quiere garantizar que los salarios les ganen a la inflación se debe incluir una cláusula de aumento automático”.

Compartí en las redes