Ocurrió ayer por la mañana a 100 metros de la estación. La locomotora y al menos cuatro vagones descarrilaron ante un problema en los durmientes de las vías, que habrían cedido ante el peso del tren. No hubo que lamentar heridos.-
Ayer por la mañana, los pasajeros del tren N° 152 del Ferrocarril Sarmiento vivieron momentos de tensión y pánico, cuando la formación en la que viajaban descarriló a la altura de la ciudad de Mercedes.
El tren, que había partido desde Bragado con destino a Once, se vio afectado por un problema en las vías que causó el descarrilamiento de al menos cuatro de sus coches.
El incidente, que ocurrió alrededor de las 8:05 de la mañana, se produjo en una curva pronunciada ubicada a unos 100 metros antes de la estación de Mercedes, entre las calles 49 y 6. Según relataron testigos presenciales, los primeros vagones estuvieron a punto de volcar, lo que generó escenas de pánico entre los pasajeros.
Afortunadamente, no se registraron heridos de gravedad, aunque muchos pasajeros sufrieron crisis nerviosas y ataques de ansiedad debido al impacto del descarrilamiento. “Fue un momento de mucha angustia, el tren se sacudió violentamente y hubo un ruido ensordecedor”, relató una de las pasajeras.
Rápida respuesta de las autoridades
Tras el incidente, personal de Policía, Tránsito y Protección Civil de Mercedes, acudieron rápidamente al lugar para asistir a los pasajeros y controlar la situación. También se contó con la colaboración de personal de Defensa Civil de Lanús y efectivos policiales de Tres de Febrero que viajaban en el tren.
Evacuación y asistencia a los pasajeros
Las autoridades procedieron a evacuar a todos los pasajeros del tren, quienes fueron asistidos en un espacio público cercano. Muchos de ellos decidieron continuar su viaje en un nuevo tren que fue enviado desde Once, mientras que otros optaron por tomar colectivo para llegar a sus destinos.
Las causas del descarrilamiento
Las primeras investigaciones apuntan a que el descarrilamiento se produjo debido a un problema en los durmientes de las vías, que habrían cedido ante el peso del tren, provocando la apertura de las mismas. Personal de Trenes Argentinos se encuentra trabajando en el lugar para determinar las causas exactas del incidente y reparar las vías.
Los trabajos de remoción de la formación descarrilada fueron inmediatos.