No fue a causa de dengue el fallecimiento de una persona joven que sucedió el lunes pasado

abril 5, 2024

Las autoridades municipales confirmaron el arribo del resultado negativo desde el laboratorio del Hospital de Mercedes, con respecto al fallecimiento de un vecino de 43 años el pasado 1 de abril.

 “Estamos en un momento complicado, tal como en su momento hemos vivido la pandemia de covid, donde en su momento hemos tenido siempre un ida y vuelta donde informamos la realidad a la población, pedimos que en este momento podamos hacer lo mismo, que la información sea veraz y no errónea, para evitar preocupación a la comunidad”, expresó el Intendente Guillermo Britos en la mañana de hoy, junto al Dr. José Luis Neme, Secretario de Salud, a raíz del fallecimiento de un joven de 43 años el pasado lunes 1 de abril y las sospechas de que el causal de muerte podría ser dengue. 

“Quiero aclarar que las únicas autoridades de salud son el Dr. José Neme y la Dra. Marcela Conde”, prosiguió, con el fin de evitar trascendidos erróneos, “en caso de que ellos no puedan atender por algún motivo, los autorizados a dar información sobre temas de salud somos la jefa de Gabinete Marcela Sabella o yo. Esto lo aclaro para evitar trascendidos, que la mayoría de las veces no se confirman, y, fundamentalmente, no alarmar a la comunidad”.

“Es un momento complicado respecto al dengue en nuestro país, y tal como sucedió en la pandemia de covid, donde hemos mantenido un ida y vuelta constante, esperamos que en este momento nos manejemos igual, con información veraz y sin generar alarmas”, acentuó.

Por su parte, el Dr. Neme hizo públicas las condolencias a la familia por el fallecimiento del  vecino de 43 años que lamentablemente falleció el pasado 1 de abril, “no fue a causa del dengue; ayer por la tarde llegó el adelanto del resultado biomolecular”.

“En estos días vimos que se generaron algunas dudas en la comunidad,  porque estamos en medio de una situación preocupante por el dengue y se necesita calma, confianza, espera en los resultados en caso de los análisis, lamentablemente el joven fallecido tenía otras comorbilidades pero no tuvo dengue, más allá de eso aún estamos a la espera de una arbovirosis (enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis) que aún el laboratorio no envió, que es similar al dengue, la chikungunya, que todavía no ha llegado, lo informaremos oportunamente”.

“En este momento, tenemos infectados por dengue en la ciudad, pero ninguno hospitalizado, han sido alrededor de 40 los casos en total, nuestro trabajo es intenso, también tenemos algunos resultados de covid positivo, pero ninguno internado tampoco”, describió, “estamos en una curva de descenso, pero continuamos alerta, a través del trabajo de prevención de la Dirección de CAZMA con las ovitrampas y las pulverizaciones en lugares de mayor concurrencia” .

Ante la consulta por zonas determinadas de foco de infección, indicó que no hay especificaciones, “las zonas son parejas, tampoco tiene que ver con viajes realizados, el mosquito está en habitat domiciliarios, como ya se sabe”, y recordó algunas consideraciones como el descacharreo, el mantenimiento del césped corto y demás, “para evitar que la hembra deposite sus huevos, el control domiciliario favorece al control ambiental”.

 

Compartí en las redes