Organizado por la Mesa Sindical de Chivilcoy, que aglutina sindicatos de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 1°de Mayo en la Plaza de los Trabajadores. Hubo discursos de los sindicatos de UOM, CICOP, Municiaples y Deliverys.
Cerca de las 10.30hs de hoy, se llevó a cabo un acto organizado por los gremios aglutinados en la Mesa Sindical de Chivilcoy. Estuvieron presentes además, la diputada nacional Constanza Alonso y la diputada provincial Nora Salbitano, los concejales Dellepiane, Di Nápoli y Bruno del Frente de Todos, entre otros legisladores.
El acto estuvo moderado por Rubén Moyano, Secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos local, referente de la Mesa Sindical de Chivilcoy, y contó con los discursos de: Maximiliano Moro, Secretario General de UOM Seccional Chivilcoy, Guillermo Erro, Delegado Regional del Sindicato Único de Conductores de Moto Mandado de la República Argentina, Marilina Diguardi, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales y Sergio Mangini, integrante de CICOP.
“Hoy compañeros, no tengo más que palabras de gratitud y sigo en la lucha sostenida e incansable de volver a reabrir las puertas de Concentric (ex GKN), de brindar fuente de trabajos a nuestra sociedad que ha luchado y ha puesto el cuerpo y alma en esta crisis” apuntó Moro de UOM en parte de su discurso, y agradeció, “en primer lugar a las 70 familias por su apoyo incondicional y la espera pacifica, a los gremios amigos que acompañan y apoyan en esta lucha. Sabemos que la unidad hace la fuerza y estamos convencidos de que para seguir avanzando en línea recta y superar todos los obstáculos debemos seguir con las convicciones claras y convencidos de que vamos a lograrlo”.
Por su parte, Marilina Diguardi, del Sindicato de Municipales, indicó que, “hoy con certeza compañeros, puedo decirles, que acá hay un sindicato que los va a representar, sin importar ideologías políticas, porque acá hay una sola bandera y es la del trabajador municipal. Es con decisión y sin miedos, es animarse a cambiar nuestro presente y no renunciar a que se escuche nuestra voz y plantear desde el dialogo las ideas y nuestras demandas, históricas y actuales”.
Asimismo, desde CICOP, Sergio Mangini, realizó duras críticas en el marco del contexto actual de la salud en Chivilcoy, ““Esta última semana se ha puesto de manifiesto la crisis en el sistema médico de Chivilcoy situación que la hemos venido denunciando desde hace cuatro años, no es nuevo para los que recorremos día a día el Hospital y los centros de salud”.´
“En estos seis años se destruyó, los compañeros se fueron yendo por los míseros sueldos, porque no hubo nombramientos y porque se los denigró, diciéndoles que no trabajaban y acá hay un solo responsable que es el gobierno municipal” indicó, “es cierto cuando dicen que no hubo un solo día que faltó la guardia, porque fueron a hacerla el secretario de Salud y el director del Hospital –subrayó- No puede ser que se vaya a buscar a un médico a 400 kilómetros de Chivilcoy, a Rosario gastando cuatro tanques de nafta para hacer 24 horas de guardia. Si el intendente dice que no se puede mantener el sistema de salud, debe tener la humildad de golpear las puertas del Ministerio de Salud y que la salud de Chivilcoy pase a manos de la Provincia”.