Marcha Federal Universitaria y en Defensa de la Educación Pública en Chivilcoy

abril 24, 2024

Estudiantes, docentes y centrales obreras de Chivilcoy se manifestaron ayer por las calles, de forma masiva, en la Marcha Federal Universitaria y en Defensa de la Educación Pública. La concentración se inició a las 17 en la Plaza España, para que media hora después se inicie la marcha a la Plaza Principal, al pie del monumento a Los Fundadores, donde se llevó a cabo el acto central.

Encabezada con una gran pancarta con la leyenda “Marcha Federal Universitaria y en Defensa de la Educación Pública”, la columna, que abarcaba más de tres cuadras, se dirigió al centro de la ciudad por la avenida Soárez, con carteles y libros en la mano. A la altura del Conservatorio Provincial de Música “Alberto Williams”, músicos se sumaron a la marcha, interpretando de forma instrumental temas populares muy aplaudidos por los manifestantes.

Bordeando la plaza y con el acompañamiento de la Guardia Urbana y Defensa Civil, la columna llegó al pie del monumento a Los Fundadores donde comenzaron los discursos. Al mismo tiempo, se llevaba a cabo un mural móvil, organizado por el centro de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales.

Participaron estudiantes universitarios independientes, estudiantes organizados de la UNLU, Centro de Estudiantes La Clave del Conservatorio A. Williams, Centro de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Centro de Estudiantes del I.S.F.D y T N°6, Utopía Psicología sede Chivilcoy y UES Unión de Estudiantes Secundarios.

Participaron del micrófono abierto y leyeron distintos comunicados:  Centro de Estudiantes La Clave del Conservatorio A. Williams,  Centro de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Centro de Estudiantes del I.S.F.D y T N°6,  Utopía Psicología sede Chivilcoy, UES Unión de Estudiantes Secundarios, Cecilia Robledo,  Estudiantes del profesorado de inglés, Victoria Ocampo y Mauricio Di Marzi de la Universidad Nacional de Luján y Walter Rivas, docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Karen Casenave, referente de estudiantes autoconvocados, destacó que la organización nació desde la asamblea estudiantil por la Universidad Pública de la Universidad Nacional de Luján y se convocó a todos los centros regionales para asistir a la Marcha Federal Universitaria.

Seguidamente, docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6, Romina Bertilegni y Luisina Vicchio, leyeron un documento firmado por alumnos y docentes, titulado “No hay destino de Nación sin Educación Pública”.

El profesor de la Universidad Nacional de Luján e investigador del CONICET, Mauricio De Marzi hizo hincapié en que, dentro del actual contexto, “es una alegría ver a tanta gente preocupada por la defensa de la educación pública. Estamos en una situación presupuestaria que es la peor en más de 20 años, al punto que se están dejando de realizar actividades para mantener las clases, no sólo tuvimos más inflación sino que tuvimos menos dinero real”.

Un grupo de alumnos del profesorado del ISFDyT N° 6, denunció que el primer año del profesorado de Inglés del 2025, cerrará de forma definitiva y de manera progresiva, dejando sin la posibilidad a los demás estudiantes de seguir la carrera.

Ezequiel Caselles, referente de Patria Grande Chivilcoy, arquitecto egresado de la Universidad Pública, hizo hincapié en que “forjamos un sentido de pertenencia, no sólo a la facultad sino a nuestro pueblo. Va trascendiendo las generaciones y se sienten parte de ese espacio que no sólo es construcción de conocimiento sino de ciudadanía y de pueblo donde se forja el modelo de país que pretendemos”.

Julio Andenucci, secretario general de SUTEBA Chivilcoy y en representación de CTERA y CTA, comunicó que “hoy le dijimos no a Javier Milei acá y en todos los lugares del país, basta de políticas de ajuste, basta de recortar en educación. Hoy, nuestra Universidad Pública está en peligro, esa misma Universidad que forjó cinco premios Nóbel y que generó que la clase trabajadora ascienda socialmente”.

Victoria Ocampo, profesional de enfermería y docente de la UNLu hizo hincapié en que “la Educación Pública me salvó la vida, aunque no es una frase mía, pero me interpeló. Soy una mujer trans, una travesti, imagínense hace 30 años cuando tuve que escaparme de mi ciudad cansada de ser encarcelada. Soy una sobreviviente porque tengo 55 años, cuando la mayoría de las chicas trans mueren a los 35 años”.

Guillermina Brarda, del gremio APOPS y en representación de la CGT Regional Chivilcoy aseguró que “la única forma de ascenso social es con la Educación Pública, que es lo más preciado que tenemos a diferencia de muchos países de Latinoamérica y el mundo”.

María José Olivera, egresada de la carrera de Acompañante Terapéutico, agradeció a la Universidad Nacional de La Plata, “que se animó a invertir en Chivilcoy. Fuimos dos cohortes, esperamos que se abra otra más, pero, lamentablemente, no hay presupuesto”.

Walter Rivas, profesor de la UTN, fue el primer egresado del Centro Universitario Chivilcoy con el título de Licenciado en Organización Industrial y Técnico Universitario en Mantenimiento. “Todo esto, hecho en la Universidad Pública. Vine a Chivilcoy en la crisis del 2001 y estuve sin trabajo, a mis 47 años, sabiendo lo difícil que es reinsertarse en el mundo laboral. El haber tenido un estudio en la Universidad Pública me dio la posibilidad no sólo de reinsertarme en el mundo laboral sino en un nivel superior”.

Posteriormente, se presentaron músicos locales y luego se marchó alrededor de la Plaza Principal.

Cobertura: Marcos Isla Burcez/Valeria Trongé

Compartí en las redes