La comisión organizadora del certamen de cortometrajes audiovisuales para niñas/os/es adolescentes y jóvenes “No detengan nuestros derechos” presentó los lineamientos, bases y condiciones de su tercera edición.-
Podrán formar parte de la iniciativa, quienes tengan hasta 21 años de edad, debiéndose presentar en grupos, siendo dos las categorías, hasta 15 años y de 16 a 21 años. Las temáticas de este año son: 1) Abuso de poder en la vida cotidiana; 2) Problemáticas ambientales y derecho a la salud y 3) Diversidades, disidencias sexuales y de género. Cada grupo deberá contar una historia ficcional y/o documental, en un video de no más de 3 minutos que podrá estar realizado con técnicas diversas.
“Apostamos al crecimiento de este proyecto porque consideramos que, si bien existen los marcos legales que deberían garantizar los derechos de las/les/los niños, adolescentes y jóvenes, es muy necesario que se habiliten espacios de discusión, de difusión, de cuestionamiento sobre estos derechos”, expresaron desde la comisión organizadora.
El certamen se enfoca en dar visibilidad a la opinión de las/os/es jóvenes que, a través de sus creaciones audiovisuales expresan sus formas de ver el mundo.
La inscripción para participar cierra el 30 de agosto y los cortos se reciben hasta el 30 de setiembre.
La presentación y premiación se llevará a cabo el 18 de octubre en el teatro El Chasqui, en horario a confirmar.
El jurado de la tercera edición estará conformado por Micaela Cartier, Gisela Corsello y Darío Doria.
Del mismo modo que el año anterior, los primeros premios serán estatuillas creadas por el artista plástico local Sergio Antonio Marti.
Este año se decidió entregar el reconocimiento María Elena Walsh. “Intentamos elegir, en las diferentes ediciones, entre las muchas personalidades que se destacaron en la cultura y en la defensa de los derechos humanos”, expresaron.
“El certamen crece año a año. Cada edición participan mayor cantidad de chicas y chicos y son muy emotivas las devoluciones de las y los docentes que agradecen el espacio que les facilita la implementación del proyecto en las escuelas”, remarcaron.
También, “colaboran con nosotras muchas personas, entidades y comercios que están comprometidas y comprometidos con la idea de que los derechos humanos tienen que ser transversales en todas las actividades, también en las culturales”.
Por último, dieron a conocer que las bases y condiciones están colgadas en la página de Facebook “No detengan nuestros Derechos”.
Jurado
Darío Doria (Buenos Aires, 1969) estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Es documentalista y cineasta. Entre 1996 y 1998 produjo para la fundación dirigida por Steven Spielberg: “Shoa Foundation” más de 150 entrevistas a sobrevivientes de campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. En 1998 creó A4 Films (actualmente “Sudoeste Cine”) productora orientada a la realización de films documentales. En noviembre de 2001 completó como director su primer film documental, “450”, que ha participado en diversos Festivales Internacionales de cine y video, obteniendo premios y menciones. En agosto del 2005 estrenó “GRISSINOPOLI”, programado en más de 30 festivales internacionales de cine y ganador de varios premios. En noviembre del 2011 presentó “ELSA Y SU BALLET” en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Competencia Argentina). SALUD RURAL (2016), su último documental, retrata la vida de un médico en un pequeño pueblo santafecino.
Gisela Corsello, es actriz y realizadora audiovisual. Se formó como actriz con Cristina Banegas, Alejandro Catalán y Ricardo Bartís, entre otros. Realizó los cortometrajes “El Corral” en el 2014, con el que participó en diversos festivales internacionales y recibió el premio a mejor corto nacional en el festival LIBERCINE 2015, “Ema” en el 2016 y “Los fuegos artificiales” con el que ganó el premio CINEAR en el festival La mujer y el cine 2018. Co dirigió la serie web “Harta”, ganadora del concurso de micro producciones de ENACOM en el 2016. Actualmente dicta talleres y seminarios de actuación frente a cámara.
Micaela Cartier, es licenciada y profesora en Gestión e Historia de las Artes (Universidad del Salvador). Actualmente es curadora y presidenta de Encuentro por las Artes y profesora en Historia de las Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales. Programa y organiza el Festival Internacional de Cine (Raíces) y colabora en la Fotogalería 22, dirigida por Daniel Muchiut. Fue profesora adjunta de la materia Introducción a las Artes en la Universidad del Salvador.