Propuesta emergente de los años noventa, en plena eclosión de las Bienales de Arte vanguardistas europeas, “La Noche de los Museos” o Lange Nacht der Museen ya que la primera fue en Berlín, recaló en Chivilcoy hace tres años, sumando cada vez más espacios alternativos, como así también lo más ambicioso: hacer de la Noche, una velada en la que el Arte es para todes.-
Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación a cargo del Dr. Adrián Vila, “La Noche de los Museos” se convirtió en un gran convite de la ciudad de Chivilcoy a disfrutar las múltiples disciplinas del Arte y sus artistas, entremezclados en un circuito vertiginoso de espectáculos, exhibiciones, muestras e intervenciones multifáceticas de todo tipo, diseminados en distintos espacios culturales que van desde el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio a la Parroquia San Pedro, todo con acceso LIBRE y GRATUITO.
Acertadamente, convivieron proyectos institucionales, muestras internacionales, artistas en vivo, patrimonio histórico y vanguardia.
Propuestas por igual a disposición del espectador intencional, como así también para aquel que “vio luz y subió”, es decir, aquel que desprevenidamente se topó con el evento que cubrió los diferentes espacios culturales chivilcoyanos por asalto y hasta altas horas de la noche, con la participación musical de variados intérpretes y géneros musicales, logrando una premisa interesante: el acceso al Arte para todos.
El circuito comenzó con la inauguración oficial con las autoridades, y la presencia del Intendente Municipal Guillermo Britos junto a su esposa, quienes junto a Adrián Vila recorrieron la mayoría de las propuestas.
DelOesteArt. presentó en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, una muestra colectiva de fotografía y plástica con 52 artistas locales e invitados, más obras en vivo a cargo de Tomás Paz, Liliana Villalba, David Lapadula y Beatriz Cánepa bajo la curaduría de Fabiana Rocha Plaul.
Asimismo, se exhibe en las salas del Museo, una conmovedora muestra fotográfica “Almas ver para sentir” proyecto del espacio de “Madres Autoconvocadas” promovida por la Dirección de Discapacidad del Municipio de Chivilcoy, y realizada por grupo de fotografía de Daniel Muchiut.
En la Fotogalería 22, en el marco de su 30°Aniversario, continúa a disposición del público la muestra de la reconocida fotógrafa Adriana Lestido, “Antártida Negra”.
El cierre musical estuvo a cargo de Franco Alesi, y “Alquimia” Ana Rangugni, Kuki Errante y Fabián Saraniche.
En el Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye” se expuso la muestra del Patrimonio de la institución y la noche acompañó la presentación musical de Sergio Martiniello.
En el Museo del Consejo Escolar ubicado en 9 de Julio y Vicente Loveira, se pudo apreciar además del patrimonio resguardado por la labor de Antonio Dilego, creador del espacio y coordinador de la institución, una interesante muestra en homenaje a la Escuela Primaria N°4 y la participación musical de Gabriel Sosa, quién regaló una selección tanguera a los presentes.
En la Sociedad Francesa, se realizó la muestra de los alumnos de la cátedra de Grabado de la Profesora María del Carmen Constanzo de la Escuela de Artes Visuales, y se llevó a cabo el concierto de profesores y alumnos del Conservatorio Alberto Williams.
Otro momento emotivo fue el vivido en la Parroquia San Pedro Apóstol, en el cual se lució el Coro Polifónico Municipal bajo la dirección del Maestro Claudio Nicolini y la voz privilegiada de Gustavo Da Rosa.
El Centro Cultural Encuentro por las Artes participó del circuito del evento con una increíble muestra del reconocido fotógrafo Daniel Muchiut, “El olor a sangre humana no se me quita de los ojos”, con el cierre musical de Perros del Alba cerca de las 23hs aprovechando la benevolencia de la noche y el espléndido jardín que posee la entidad en su espacio de Pueyrredón 78.
Por último, en la Escuela de Artes Visuales, Pasaje Fournier 78, se presentó una muestra de las diferentes cátedras del establecimiento y el show musical a cargo de Sin Clavijas.