El servicio de transporte escolar se vio interrumpido al fracasar el acuerdo previsto para el ciclo lectivo 2024 concerniente a nuestra localidad. La Cooperativa de Transporte Escolar decidió no aceptar el 59,2% de aumento ofrecido por la Provincia de Buenos Aires. La medida afecta a 450 estudiantes de Chivilcoy.
“Estamos trabajando en la urgencia”, indicó Iván Sosa, responsable del área de Transporte del Consejo Escolar, “el 1 de marzo recibimos la información oficial de la Provincia de Buenos Aires del aumento destinado al transporte para este año, algo que estábamos esperando especialmente, el 59,2 %, porcentaje que ofrecimos a los transportistas con quienes tuvimos una reunión compartiendo el nuevo porcentaje. Al llevar adelante la reunión, se llevaron toda la información con los recorridos y sus correspondientes precios actualizados, en un clima de cordialidad, pero con posterioridad que no aceptaban el convenio”, citó.
“La prioridad es solucionar este tema lo antes posible”, concluyó y acentuó que, “utilizaremos todas las herramientas necesarias para agilizar la licitación, tenemos todo establecido para ofertar a los posibles candidatos a presentarse, y así retomar el servicio que impacta a la comunidad educativa”.
Por su parte, Juan Carlos Améndola, presidente de la Cooperativa del Transporte Escolar, junto al secretario de la entidad Gustavo Poy y el tesorero, Alcides Centurión, señalaron sobre el contexto en el que los transportistas agrupados que decidieron por unanimidad no aceptar la tarifa ofertada por la Provincia de Buenos Aires para los recorridos de este año, “es irrisorio, no se acerca ni a la mitad del costo y se nos hace imposible trabajar, no se trata de no querer sino que no dan los costos”, citó.
“Hace 20 años que venimos trabajando y siempre hemos consensuado, buscándole la forma para darle continuidad al servicio”, indicó Améndola, “pero lo que se propone ya es irrisorio, esto no depende del Consejo Escolar sino que es establecido por el gobierno y ellos tienen que acatar la disposición, pero sin ser economista, creo que cualquier persona común entiende que la inflación ha sido más del 200%, cuando nosotros trabajamos hasta febrero con un presupuesto del mes de septiembre del año pasado y la propuesta que nos hace está muy lejos de acercarse. Se nos hace imposible trabajar, no se trata de no querer sino que es por necesidad, no dan los costos”.
Varios distritos en la misma situación
En este sentido, indicaron que son varias las localidades que se han quedado sin el servicio, en muchas de ellas se trabaja de la misma manera en cooperativa y en las menos, en un sistema mixto, “la mayoría de los distritos no han salido a trabajar, están en la misma situación”, agregó Gustavo Poy, secretario de la Cooperativa, “compartimos un grupo de whatsapp de transportistas y cooperativas de la Provincia y sabemos que son varios los distritos, como General Rodríguez, Carhué, Pergamino Bolívar, Pila, Coronel Suárez, Rojas, General Dorrego, Pringles, Chavez, Salto, General Belgrano, Lincoln, Rauch, Tandil, algunos porque es individual, como así también la misma situación en Junín, entre otros distritos que han cesado el servicio”.