[Jueves 10/12] Vigilia en Chivilcoy en acompañamiento al debate legislativo por el aborto legal

diciembre 9, 2020

El proyecto recibirá esta tarde dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara baja, que lo debatirá el jueves en el recinto, en una sesión que se extendería hasta el viernes, mientras que en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa, en Chivilcoy distintos espacios y autoconvocadxs feministas organizan una jornada de vigilia en la Plaza España a partir de las 18hs.-

 

“Chivilcoy no podía quedar exento” coinciden en diálogo con #LNURadio, Cecilia Robledo -integrante de La Hoguera Chivilcoy, promotora de salud sexual en los barrios junto a Rosario Galland activista social y militante radical de la IV Sección- quienes celebran la reapertura del debate legislativo a la expectativa de su aprobación teniendo en cuenta que según informó hoy la Agencia Télam que los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta.

 

Cecilia Robledo y Rosario Galland en #LNURadio.-

La concentración será a las 18hs para acompañar en vigilia el tratamiento legislativo, con música, lecturas e intervenciones artísticas con micrófono abierto.

 

El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

 

Lo importante de ponerle el cuerpo todos los días es la lucha constante de todas las mujeres y compañeras que realmente vienen haciendo un trabajo enorme en el país y también en Chivilcoy” apunta Rosario.

Por otra parte destaca la “vuelta a las calles” como significativo y emblema de las distintas movilizaciones realizadas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, “encontrarnos después de tanto tiempo encerradas, volver a sentir e calor feminista y esa cuestión de lucha que se siente y se ve en la calle y que realmente, te traspasa y te atraviesa es importante, lo que estaremos palpitando en estos días.

Nacimos y fuimos criadas y criados en una sociedad patriarcal y hegemonica que nos llevó a pensar que una debe ser madre estrictamente y esto de cuestionárselo no está mal. Está bien. Por eso creo que ese es un poco el mensaje que se trata de dar constantemente,  que la maternidad sea un deseo y no una imposición” agrega.

 

“Esto es una cuestión que nos atraviesa a todas por igual y no hay banderas políticas, cada una tiene su identidad y se respeta y pudimos construir un espacio donde hay un montón de mujeres que pudieron abroquelarse y pudieron armar un espacio verde” dice Rosario.

Creo que fue una muestra enorme el hecho de la gran cantidad de mujeres que se pronunciaron en las calles y lograron decir que acá estamos y queremos que esto sea así y tener una salud publica de calidad y si queremos interrumpir nuestro embarazo que sea en un lugar seguro. Celebramos que esto se vuelva a hablar y debatir como se logró en el 2018, con debates y reuniones enormes.

“El jueves de 18 a 20 es la concentración, invitamos a todos y todas en la plaza España. Entendemos que estamos en pandemia por eso vamos a estar atentas a los cuidados como el distanciamiento y los recaudos que se tienen que tomar”

 

“También pensando como deuda hacia todas aquellas mujeres gestantes que perdieron su vida por no poder acceder a un aborto seguro, atención profesional, lo que debería ser un derecho y aun sigue costando tanto” detalla Cecilia, quién destaca la importancia del encuentro, “lo central era como salimos de la virtualidad a poner el cuerpo, porque entendemos que la demanda se construyó en la calle” agrega sobre la agenda social que demandó el tema.

 

 “Nunca se construyó un derecho mediante las redes sociales sino que siempre el derecho que hubo se consiguió teniendo la calle como herramienta” sentencia Cecilia

 

“Creo que el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo viene por un lado a marcar una cuestión de salud publica y por otro lado empezar a darle un lugar a una sexualidad libre, plena al deseo, que esta tan oculto y silenciado aún y falta dar batalla ahí” detalla.

“Desde el 2014 hacemos acompañamiento en interrupción legal del embarazo y hay un montón de compañeras que después que solicitan la interrupción legal, acceden a poder elegir un método anticonceptivo, sabemos que el no gestar es una decisión que se tiene que sostener acompañado de un método anticonceptivo”.

“Circula mucho el mito de que van a usar el aborto como método anticonceptivo y no, porque ninguna quiere atravesar una situación de aborto” dispara.

“Me parece que se haya tomado la demanda que el aborto sea tratado durante este año es una decisión política super importante porque el Estado tiene una deuda con nosotras que es enorme y este es el punto de partida para seguir construyendo todo lo que falta”.

 

“Pensando en el 2018 cuando se trató por primera vez, más allá de la decisión u opinión personal, se tiene que pensar mucho más allá de eso. Creo que el eje tiene que ser la cuestión salud y que va más allá de lo político partidario, pensando especialmente en la cantidad de niñas que obligan a gestar, que sabemos que en la mayoría son violaciones y abusos. Esto es terrible y no puede seguir pasando” alega.

 

Por último ambas militantes coinciden en estar en espacios “político partidarios diferentes” pero alegan “coincidir desde la diversidad” en poner el cuerpo a un tema que urge, “esperamos mucha mística feminista, sabemos que la marea verde convoca y eso es lo que esperamos”.

Compartí en las redes