Ayer por la noche el artista Víctor Heredia cerró las jornadas interculturales realizadas en el salón de actos de la Escuela Normal, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente N°6 de Chivilcoy conjuntamente con la organización no gubernamental CONYPAS y la comunidad LOF FUTA ANEKON, “no es una cultura fóranea” enfatizó, “nos pertenece y nos corresponde” dijo,”los argentinos debemos descolonizarnos, recuperar una memoria ancestral que es sustantiva, porque en estos pueblos reside esta fuerza del derecho territorial”.-
Las jornadas se realizaron los días 8, 9 y 10 de octubre, y constó de conversatorios sobre las distintas miradas, antropológicas e históricas de la educación formal y la comunicación de los pueblos originarios, en los que se compartió sus cosmovisiones y filosofías de vida, cómo nace la educación estatal y cómo se propone la educación intercultural bilingüe. También hubo un ciclo de cine indígena y una clínica musical y charla a cargo de Víctor Heredia.
Encabezaron los distintos talleres, Ignacio Prafil, werken de la comunidad Lof Fvta Anekon, María de las Nieves Pissacco, directora de una escuela intercultural bilingüe de la comunidad mapuche e integrante del equipo intercultural de El Bolsón, Florencia Tentini, Alejandra Pérez y Mora Castro, antropólogas, investigadoras del CONICET y profesoras de la UBA, y el profesor Javier Valdez, historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Víctor Heredia, reconocido músico nacional, autor de la obra emblemática TAKI ONGOY , obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre (también escrito Taki Unquy), surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española y del que participaron los artistas Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole y Mercedes Sosa, dialogó con la prensa minutos antes de dirigirse a un auditorio colmado de estudiantes y público en general que se acercó a escucharlo.
En primer término, el cantautor destacó la importancia de la realización de este tipo de jornadas, “la información sirve para el enriquecimiento de todos aquellos a los que les interese lo que ha sucedido y lo que va suceder con los pueblos originarios del continente” expresó
“Estas jornadas son una manera de luchar y contraponerse contra todo lo que va en contra de los derechos y las reivindicaciones, informar a la gente de la enorme cantidad de situaciones que tienen que sobrellevar los pueblos originarios” puntualizó.
“Ésta no es una cultura ‘foránea’ sino que nos pertenece a todos y a todas y a la que, no sólo es un derecho, sino que nos corresponde indagar y profundizar en ella”.
Crítico con las políticas del Estado Nacional para con los pueblos originarios, especificó que se está trabajando “poco y nada” y agregó “hubo un retroceso”.
“Es necesario que nos descolonicemos, no sólo los argentinos, pero sobre todo esta parte del continente, que ha olvidado su obligación para estos hermanos y creo que es necesario recuperar esa conciencia, definitivamente. Descolonizar quiere decir, recuperar una memoria ancestral que es sustantiva, porque en estos pueblos reside esta fuerza del derecho territorial”.
Por último se refirió a su reconocida obra de revalorización de la cultura originaria, TAKI ONGOY en el marco del 12 de octubre próximo, “la gente tiene que seguir manteniendo la conciencia” indicó, “colaboré bastante con la aparición de mi trabajo indigenista, en el que se recuerda los 50 millones de habitantes muertos en América, a raíz del etnocidio que comenzó con la llegada de Pizarro y otros tantos”.
“Me emparentó con las raíces que me quería emparentar, fui discutido en su momento porque me prometieron hasta la excomunión de parte de un sector de la iglesia, pero los que debieron ser excomulgados eran ellos, porque hablar del falso cristianismo”.
Por último, el artista compartió la velada con la familia de Aníbal Berón y Alicia Spano, integrantes de Conypas, con quienes disfrutó del intercambio con todo el grupo.
Que nido de kirchneristas. Mamita !!