“Elevamos la rendición el 18 de marzo y el Concejo después decide si quieren consultar o puede mandar preguntas por escrito” explicó la contadora municipal Leticia Carena a #LNU, quién además destacó como “satisfactoria” la reunión sostenida con los concejales de nuestra ciudad en la que se evacuaron dudas y se realizaron consultas, anticipando la sesión especial de hoy a las 20hs.-
“En general se mezclan los conceptos y se confunde la contaduría con la Secretaría de Hacienda. Según la ley orgánica, el contador municipal es similar a un auditor interno del sector privado. Es un área técnica en la que se determina si los gastos están imputados en las partidas presupuestarias correspondientes, si las órdenes de pago se hacen con el respaldo de la documentación correspondiente, si se cumplen las ordenanzas. Hay infinidad de temas pero para resumir, la contaduría es el área que determina y avala los movimientos municipales dentro de lo que establece la ley” explica.
La ley determina que, a diferencia de las empresas privadas que van por ganancias o pérdidas, el municipio debe lograr un equilibrio, “es decir que si tiene un superávit muy grande, no estaría bien porque no ha cumplido; y si tiene una pérdida similar, salvo en años excepcionales, tampoco lo cumple” explica, “la rendición de 2020 tiene casi exactamente el punto de equilibrio que pide el Artículo 31 de la ley. Da un resultado de 3.391.000$ lo cual es el 0,10% del presupuesto, lo que marca casi un punto de equilibrio exacto” destaca, “marca que no sobró ni faltó”.
“Si lo vemos desde el punto de vista de pagos, en el 2020 se canceló casi el 94% de la deuda del ejercicio anterior, esto es algo que va en movimiento, por eso me pareció importante explicarles la composición de la deuda a los concejales en la reunión” indicó.