[HCD] Fernando Poggio: “La comunidad quiere ver a la política trabajar en conjunto para salir de esta crisis”

marzo 3, 2021

El  presidente del Bloque del Frente de Todos Chivilcoy, se dirigió  en el final de su discurso al jefe comunal diciendo, ” queremos decirle al intendente que vea a nuestro bloque y a nuestro espacio político como un aliado para que Chivilcoy vuelva a crecer y no como a un enemigo. La comunidad quiere ver a la política trabajar en conjunto para salir de esta crisis. Este espacio político está dispuesto a seguir haciéndolo”.-

 

El pasado lunes se llevó a cabo el acto de apertura del periodo 2021 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, encabezada por el intendente Guillermo Britos, sin público presente, jornada en la que los distintos presidentes de bloques brindaron sus discursos de inicio de año deliberativo, coincidiendo en augurar una labor en beneficio de la comunidad sin críticas partidarias ni posicionamientos.

 

“La apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante nos encuentra a todos y todas atravesando aún un acontecimiento global y una situación pocas veces vista y vivida en nuestra historia contemporánea.
Este hecho ha puesto en jaque a la humanidad no sólo por las lamentables consecuencias en vidas humanas y las secuelas económicas y sociales, sino también en el tipo de abordaje que los países han instrumentado para afrontarla” comenzó su discurso de apertura el edil peronista, “esta  experiencia inédita ha desafiado todo lo conocido y a veces lo que ayer servía hoy ya no.
Y nadie ha quedado exento de esas adversidades y del enorme desafío de tener que afrontarla. Desde lo individual a lo colectivo, y en esto último incluyo a los estados nacionales, provinciales y municipales.
Hemos visto también lo mejor y lo peor de las conductas humanas y, políticas como ante cada crisis. Y cuando esto pase, mucho de eso quedará para siempre o caerá en el manto del olvido, pero sus consecuencias siempre perdurarán en la memoria o en el cuerpo de cada sujeto social.
Esta pandemia vino a profundizar y poner sobre la mesa las enormes consecuencias que han tenido las políticas de los 4 años del modelo macrista. Y estamos convencidos que el Gobierno Nacional ha puesto todo y más para contener una situación crítica. El IFE llegó a 9 millones de personas en la Argentina y a 12.500 vecinos en Chivilcoy y han sido las más de 460 empresas y 3600 trabajadores que han podido sostener los puestos de trabajo gracias al ATP en nuestras ciudad.

Hoy la nación y la provincia avanzan con la campaña de vacunación que entendemos es el principio del fin de esta pandemia, campaña que está siendo bombardeada por aquellos que militan el fracaso sólo por interés político, pero que también esta atravesada por las desiguales condiciones de acceso a la vacuna por parte de los países dominantes.

Así y todo ya se han vacunado a un millón de personas en la argentina y varios miles en Chivilcoy cubriendo especialmente a la gran mayoría de las y los trabajadores de salud, que en la Argentina y en el país han dado todo, incluso su propia salud, para contener este flagelo.

Por todo esto, volvemos a recalcar la importancia del trabajo conjunto y la articulación entre los distintos niveles de gobierno para que entre todos podamos trabajar en su erradicación.

Desde este bloque queremos destacar el gran esfuerzo que han realizado también todos los trabajadores municipales en este año difícil, todos ellos y en especial al personal de salud, y a la vez insistir en la necesidad de que se pueda recomponer el salario en todas sus categorías después de dos años de exiguos incrementos salariales que le redujeron notablemente su poder adquisitivo.

En esta convocatoria que hacemos ponemos el foco y destacamos el pedido del intendente al diálogo y el consenso. Celebramos la idea pero debemos aclarar que el diálogo y el consenso se da desde el respeto a las distintas visiones o acciones. También la crítica bien intencionada debe ser valorada y no estigmatizada con descalificaciones que no le hacen bien a la convivencia democrática. Entendemos que la comunidad espera de la dirigencia política trabaje en pos de brindarle soluciones a los problemas y no que se enfrascarse en discusiones individuales. Pero el consenso no significa neutralizar o negar el debate de ideas. Cuantas más ideas se aporten para solucionar un problema, mucho mejor.

En algunos aspectos entendemos que a la gestión municipal le faltaron ideas para afrontar determinados inconvenientes de gestión por eso, como oposición sumamente responsable en estos tiempos excepcionales, hemos aportado propuestas o dado a conocer aquello que no se estaba haciendo. Es nuestro rol y lo seguiremos cumpliendo.
En esa línea le hemos dado los instrumentos para gobernar, como las distintas emergencias aprobadas o el presupuesto municipal, pero también señalamos nuestro desacuerdo en el criterio tributario que fija cómo y quienes deben afrontar una mayor o menor carga con las tasas municipales.

También, durante el período que le tocó a este espacio político tener la presidencia del Concejo Deliberante, se realizó una gestión de excelencia, respeto, transparencia y sin trabas para que el gobierno municipal pueda llevar a cabo su tarea. Y eso es uno de los orgullos que llevaremos por siempre a pesar de haberse interrumpido en un momento en que debiéramos estar abocados a contener esta tragedia cotidiana.

Además, como parte del espacio político que hoy gobierna la provincia y la nación, hemos hecho innumerables gestiones para conseguir financiación para obras que se realizan y realizarán en Chivilcoy porque entendemos que esas obras serán una mejora para la calidad de vida de  las y los chivilcoyanos. Como así también, gestionado soluciones para que pueda reabrirse Paquetá, una empresa emblemática que cuando cerró dejó a cientos de familias sin su sustento en épocas del macrismo y con el Frente de Todos a nivel nacional y provincial vuelve a generar trabajo.
Por último queremos decirle al intendente que vea a nuestro bloque y a nuestro espacio político como un aliado para que Chivilcoy vuelva a crecer y no como a un enemigo. La comunidad quiere ver a la política trabajar en conjunto para salir de esta crisis. Este espacio político está dispuesto a seguir haciéndolo”.

Compartí en las redes