[HCD] Emergencia Educativa, laboral y comercial entre agresiones y denuncia policial

agosto 24, 2018

La sesión de anoche del Concejo Deliberante tuvo poco de “honorable” en el marco de un clima de alta tensión con un recinto abarrotado de manifestantes que bregaron por la declaración de la Emergencia Educativa, la cual culminó con la agresión hacia la concejal oficialista Liliana Varela (además jefa distrital de Educación), la consecuente radicación de una denuncia policial y posible pedido de nulidad de la sesión dado que el bloque 1País se levantó del recinto luego de lo sucedido.-

 

Con la presencia de la totalidad de los concejales, en reemplazo de Lourdes Zaccardi de Cambiemos(de licencia por un mes) estuvo en la banca Gabriel Fagliano y de Constanza Alonso de Unidad Ciudadana (de licencia por maternidad) asumió Julio Álvarez.

 

En primer término se solicitó el tratamiento del expediente sobre la declaración de emergencia educativa y pedido de informes sobre el Fondo Educativo Municipal, tema central junto al pedido de emergencia laboral y comercial, las cuales fueron aprobadas con posterioridad con los concejales presentes en ausencia del bloque oficialista.

 

 

Cabe destacar que el clima de adversidad tomó su punto máximo al ser aprobado el proyecto sobre educación ante un acalorado público, en circunstancias en las que un autor ignorado arrojó un elemento (encendedor) dirigido a la concejal Liliana Varela quién había sido hostigada en particular durante la jornada por su desempeño ante la Jefatura Distrital de Educación, como así también una botella de agua mineral fue dirigida hacia la concejal Sofía Matteucci cuya banca lindera la de la Varela.

 

En este contexto, se pidió un cuarto intermedio el cual fue dado luego de la votación, en un clima tenso en el que la concejal agredida se retiró y fue asistida por el servicio de emergencias 107 por una descompensación.

 

Los concejales Lucas Burgos, Horacio Di Paula, Juan Ignacio Felice, Sofía Matteucci y Walter Brochetto se retiraron del recinto, mientras que el concejal Juan López asistió a la votación del proyecto en cuestión para luego retirarse con sus pares.

Luego del cuarto intermedio, con los concejales de Cumplir (7), Unidad Ciudadana (2) y Cambiemos (2) se dio continuidad a la sesión para el tratamiento del resto de los expedientes (29 en su totalidad), aprobados por mayoría algunos y otros con pase a comisión debido a la ausencia del bloque 1 País, cuyo tratamiento así lo ameritaba.

 

La emergencia laboral tuvo como protagonistas a los concejales Poggio y Álvarez de U.C en contrapunto con Ferro y Fagliano de Cambiemos, con pases de facturas y posicionamientos respecto a la empresa Paquetá, entre los cuales sorprendió al público presente la postura de José Ferro, quién además de solidarizarse con los trabajadores, disparó “si Paquetá cierra, el concejal Ferro va a dejar de ser concejal, que no les quepa ninguna duda”, “no somos ajenos a la problemática de Chivilcoy” puntualizó, “no nos estigmaticen que por ser de Cambiemos no nos importan los trabajadores, estamos haciendo todas las gestiones posibles a nuestro alcance” indicó.

La declaración de Emergencia Laboral se votó con 9 votos positivos contra dos negativos de Cambiemos.

Ya pasada la medianoche se votó la emergencia comercial argumentada por la concejal Claudia Bogliolo de Cumplir y acompañada de igual manera a la emergencia laboral.

 

Cabe mencionar que los ediles presentes se solidarizaron con la concejal agredida, en especial el concejal Poggio de U.C quién tildó de “inadaptado” al responsable del hecho, no obstante señaló que “tenemos una responsabilidad institucional que cumplir con la comunidad” en relación a la continuidad de la sesión.

 

Denuncia policial 

Luego de ser asistida por el SAME, la concejal agredida, Liliana Varela, acompañada por sus pares, se apersonó a la Comisaría Primera de nuestra ciudad para radicar la correspondiente denuncia sobre la agresión sufrida y amenazas.

Así lo confirmó al ser consultado, el Comisario Joselino Báez, jefe de policía comunal, quién informó que la denuncia fue radicada ante la UFI N°5 del Dr. Baraldo Victorica del Departamento Judicial de Mercedes y caratulada “amenazas”.

Varela en su exposición alegó que se retiró del recinto luego de la agresión sufrida y ante los cánticos hacia su persona en particular que hacía referencia a su abstención en la votación, “SI NO LEVANTÁS LA MANO TE VAMOS A IR A BUSCAR“, situación que desencadenó su decisión de levantarse y retirarse al sentirse amenazada y temiendo por su integridad física ante otra potencial agresión.

 

 

Compartí en las redes