En una larga sesión deliberativa que concluyó a las 23.56hs del día de ayer, fue aprobado el Presupuesto por 1507 millones de pesos para el ejercicio administrativo correspondiente al año 2019, con once votos positivos, siete del oficialismo y dos de los concejales Patricia Mangino y Leandro Févola del PJ Cumplir y siete votos negativos del resto del bloque Cumplir y Unidad Ciudadana.-
El Presupuesto 2019 fue aprobado luego de casi cuatro horas de debate y argumentaciones, con dos breves intervalos, y la aprobación entre otros, de los expedientes correspondientes a la modificación de la ordenanza sobre salud pública (art33 insalubridad) aprobada, y la aprobación para la continuidad de las reuniones hípicas en el Hipódromo de Chivilcoy.
Cabe destacar el acompañamiento de la presidenta del cuerpo, Dra. Patricia Mangino (PJ Cumplir), quién había alegado que de cumplimentarse algunas modificaciones acompañaría con su voto y así lo hizo, y del concejal Leandro Févola (PJ Cumplir) quién aclaró estar “de la vereda de enfrente” a la del intendente Guillermo Britos, no obstante bregó por el acompañamiento “a una herramienta de gestión”, como así también criticó por elevación al gobierno provincial y nacional diciendo que “los municipios no han sido favorecidos”.
Concejal Sofía Matteucci (1País)
Con 500 millones más que el año 2018 y la incertidumbre de algunas cuestiones dependientes de la Provincia de Buenos Aires (Importe en la factura de EDEN, transporte municipal y fondo educativo), el argumento de acompañamiento por parte del oficialismo estuvo a cargo de la concejal Sofía Matteucci, quién calificó de “equilibrado” el presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a cargo del Ing. Eduardo De Lillo.
Asimismo enumeró algunos ejes prioritarios de la gestión del intendente Britos, como así también su continuidad, tales como el Plan Municipal de Becas, las obras de infraestructura escolar, el estacionamiento medido y solidario y otros.
Concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso (U.C)
Desde el arco opositor, fue la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso, quién desgranó las diferentes partidas de las áreas municipales, destacando primeramente que en salud, lo destinado a Atención Primaria de la Salud es “escaso” y que casi todo va destinado a cubrir al Hospital Municipal, como así también observó puntualmente la falta dentro del presupuesto de “lo destinado a la coordinación de políticas de género, no figura, no hay partida” indicó enumerando la importancia del área en la actualidad, como así también observó el déficit en viviendas, “será otro año sin construcción de viviendas” dijo.
Concejal Gabriel Fagliano (Cambiemos)
Desde Cambiemos, el concejal Gabriel Fagliano, manifestó el voto positivo de su bloque, como así también refutó el no acompañamiento del arco opositor “a pesar de las diferencias políticas, hay que entender que es un herramienta de gestión” expresó.
“Le advierto al Ejecutivo que esto no es un cheque en blanco” puntualizó el concejal Fagliano de Cambiemos, “pedimos prudencia para el año que viene y que no se utilicen partidas con fines electorales”.
Por parte del PJ Cumplir, fue el concejal y ex contador municipal, Adrián Zapata quién argumentó el no acompañamiento del bloque quién objetó algunas cuestiones de forma, como así también en coincidencia con la concejal Alonso de U.C reclamo “más intervención y consulta a los distintos bloques”.-