En el Centro Vasco se realizó la tradicional fogata de San Juan y San Pedro

junio 24, 2023

Cerca de las 19 horas, se dio inicio formal a la festividad en honor al inicio del solsticio, como así también se conmemora las festividades cristianas de San Juan Bautista y San Pedro, en la sede del Centro Vasco “Beti Aurrera”, ubicada en la calle Palemón Huergo 39.

Gran cantidad de vecinos, familias y niños de la comunidad vasca, se aglutinaron para vivenciar y disfrutar de esta tradicional fiesta que en Chivilcoy se viene realizando desde antaño.

Asimismo, personal de Bomberos Voluntarios Chivilcoy acompañó la tradicional quema de los muñecos de manera preventiva.

Antes de comenzar, en el salón de la institución, se dio el “etorri” que significa bienvenida y que es una pequeña danza a cargo de Sara, una de las jóvenes adolescentes que conforman el cuerpo de danzas vascas, como así también el grupo de las más pequeñas realizaron algunas danzas recreativas.

“Intentamos recrear la tradición, que se había interrumpido con la pandemia, esta vez de la mano de los chicos y sus familias”, explicó Nelba Calonge, referente de la institución, “hicieron varios muñecos que son los que se queman según la tradición”.

En este sentido, agregó que se coloca una caja frente a los muñecos, donde los participantes ponen, “aquellas cosas que queremos dejar atrás, que se vayan y se limpien con el fuego”, explicó, “esto viene de una tradición de los vascos, los españoles e italianos, que celebran el inicio del solsticio de verano, porque allá comienza la estación, así que hacían la fogata y quemaban todo lo malo que les había dejado el invierno, renovando las intenciones para el inicio de la primavera, es una tradición que llevamos adelante desde los abuelos, y es algo que queremos compartir y seguir trasmitiendo de generación en generación”.

Como cierre, las mujeres del centro, repartieron golosinas entre los chicos y grandes, mientras aguardaban que se apacigue el fuego y queden tan solo las cenizas, que fueron barridas, junto con los malos recuerdos y situaciones negativas que cada uno de los concurrentes, depositó en la caja, para dejar atrás.

 

 

Compartí en las redes