Eduardo De Lillo: “Este proyecto de Fiscal e Impositiva encaja perfectamente con lo solicitado por el Gobernador”

diciembre 11, 2020

“Cuando nos reunimos con los concejales no hubo preguntas que cuestionaran esto, incluso para los del bloque del Frente de Todos porque esta respetando el pedido del gobierno Provincial” señaló en diálogo con #LNU el Secretario de Hacienda del Municipio de Chivilcoy, en contracara al no acompañamiento obtenido en la sesión de ayer del Concejo Deliberante por parte del bloque del Frente de Todos local.-

 

 

“Con respecto a las tasas de barrido, alumbrado y limpieza todo sigue igual que el año pasado, hubo un pequeño incremento en las categorías más bajas que apenas llega al 20%. En las categorías más altas, el aumento puede llegar con progresividad poco más del 40% durante todo el año” destacó.

 

“La ordenanza fiscal e impositiva es el medio que utiliza el municipio para recaudar una gran parte de los recursos municipales” indica el Ingeniero Eduardo De Lillo, “el presupuesto ya su nombre define algunas cosas. Es muy difícil proyectar en un estado impensado de pandemia. El intendente tenía en mente hacer obras que no se pudieron hacer. Además los recursos se volcaron a lo sanitario y alimentario. Sería de mal gusto hacer pavimento y que la gente este pasando carencias básicas. Por eso hubo que trabajar en base a las urgencias”.

 

“Estamos llegando a fin de año pudiendo pagar los salarios, los proveedores. El resultado es que estamos más que satisfechos”

 

Con respecto a la presentación del proyecto de ordenanza indicó que “estuvimos el lunes junto con el director de rentas explicando a los concejales el sentido de los cambios en el proyecto que se presentó. El presupuesto seguramente el 14 estará a consideración del concejo Deliberante. Con respecto a la Ordenanza es un tema que no está escrito qué hacer. cada municipio utiliza herramientas impositivas que muchas veces surgen de la experiencia de lo que ocurre en la zona”.

 

“Con respecto a las tasas de barrido, alumbrado y limpieza todo sigue igual que el año pasado, hubo un pequeño incremento en las categorías más bajas que apenas llega al 20%. En las categorías más altas, el aumento puede llegar con progresividad poco más del 40% durante todo el año”

 

No obstante, los mayores cambios están en la tasa de conservación de red vial y la tasa agraria, “es donde uno encuentra siempre el mismo problema, cuando recién empieza a facturarse la Ordenanza fiscal porque se trabaja con un gas oil que tiene un año de antigüedad. Lo que ocurre es que con el transcurso de los meses, la tasa queda barata” explica, “entonces hemos adoptado un criterio distinto que creemos que va a ser aceptado, se crea la unidad agropecuaria que está formado por un kilo de soja, un kilo de maíz, un kilo de trigo y 100 gramos de carne. Eso da hoy un valor muy parecido a lo que sería un litro de gas oil. Es decir que el campo pasa a trabajar con los valores agropecuarios, si al campo le va bien a nosotros también. El pago puede ser trimestral, pero no anual, sólo la tasa rural. Esto va a lograr que a lo largo del año se va a mantener constante en valores agropecuarios, para el productor va a ser siempre el mismo esfuerzo. Además esta incluido la lucha contra las plagas.

 

Sobre la tasa de seguridad e higiene, el funcionario expresó que,  “vamos a ayudar a las pymes por eso se va a considerar la facturación de la Pyme a la diferencia entre lo que realmente facturó descontando todo lo que paga de aporte a la seguridad social”.

 

“Es decir, todos los empleados que tiene en blanco y los declara, ese monto lo descarga y hace de cuenta que facturó menos. Nos parece que es justo porque si queremos premiar a aquellos que tienen a sus empleados en blanco y pagan la tasa se Seguridad, esta es una forma” destacó.

 

“Cuando nos reunimos con los concejales no hubo preguntas que cuestionaran esto, incluso para los del bloque del Frente de Todos porque esta respetando el pedido del gobierno Provincial” respondió al ser consultado por el termómetro legislativo respecto a la presentación, “estamos respetando las pautas generales” agregó.

“Alguna vez va a haber que discutir en Chivilcoy lo que cada uno paga. Por supuesto hay gente que no puede pagar y eso está contemplado. Pero la gente que puede, lo que le pide el municipio, realmente es mínimo” explicó, “queremos que la gente entienda que es lo que se puede hacer con lo que paga”.

“Creo que honestamente, para quienes acompañan al gobierno de la Provincia, este proyecto, si preguntan al gobernador encaja perfectamente con lo que solicitaron” remató.

Compartí en las redes