[Eclipse] Prof. Armando Zandanel: “Es uno de los espectáculos más bellos que nos regala la naturaleza”

diciembre 15, 2020

“En Chivilcoy recién en 2048 va a haber otro eclipse” señaló en #LNURadio, el profesor de astronomía Armando Zandanel – referente del Parque Temático Cielos del Sur de nuestra ciudad, desde Río Negro, sobre el fenómeno natural que comenzó en el océano Pacífico, cruzó Chile, parte de Neuquén y todo Río Negro hasta perderse en el Atlántico.-

 

“Tratamos de hacer un relevamiento del eclipse en busca de tener material para generar videos educativos. Queríamos tener la totalidad que es la última en mucho tiempo ya que en Chivilcoy recién en 2048 va a haber otro eclipse” detalla y agradece al equipo que lo acompañó: Rubén Berdugo, Flavia Gavazzi, José Garefi, Francisco Gómez y su familia (Fiamma, Niquel, Araceli y Carmela).

 

“Este es un juego de luces y sombras y distancias y tamaños, que cuando quedan perfectamente alineados se produce un eclipse del sol” sintetiza sobre el fenómeno que moviliza a miles de personas y que comenzó en el océano Pacífico, cruzó Chile, parte de Neuquén, todo Río Negro y se perdió en el Atlántico, “por eso quienes estuvieron en esa franja vieron la totalidad”.

Este no es un eclipse central perfecto sino que la totalidad duraba 2 minutos, cuando un eclipse que decimos que la centralidad es perfecta dura 6 minutos. Sin embargo pudimos ver a estrellas y planetas como es el caso de Antares, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno. Había algunas nubes por lo que algunas estrellas estaban tapadas” explicó.

 

 

“Los Pueblos Originarios tenían cierta preocupación porque para ellos el sol moría en un acontecimiento de este tipo, por eso se quedaban en sus casas” cuenta sobre la cosmovisión originaria y el respeto que esto merece, “en  Parque Cielos del Sur, tratamos de hacer hincapié en el legado de quiénes ya vivían en América antes de que sea conquistada”.

“Ver una totalidad produce emoción, en algunos alegrías, en otros llanto. Nosotros alquilamos una casa donde el patio tenía vista al eclipse. Durante la totalidad, escuchábamos como la gente que estaba cerca de la costa y en la ruta gritaba, la emoción de vivir algo absolutamente distinto, ya que es uno de los espectáculos más bellos que nos puede regalar la naturaleza” indica.

“Estamos muy conformes porque el día antes se sospechaba un clima nublado con bajas posibilidades de verlo y terminamos viendo toda la secuencia del eclipse completa” apunta sobre las expectativas de la jornada,  “es un exquisito favor que nos hace la naturaleza”.

 

 

“Pudimos hacer algo completo, pudimos ver como muy rápidamente al acercarse la totalidad se iba perdiendo la luz solar y como volvía luego a recuperarse y a aumentar la radiación. Pudimos ver los cambios de humedad, temperatura y cambios del viento. Incluso pudimos apreciar el comportamiento de los pájaros que se iban a buscar donde dormir, teníamos unas vacas cercas que perdimos de vista y no pudimos saber si fruto del eclipse se fueron a algún a dormir”.

 

Por último sobre el Parque Temático Cielos del Sur -referente en Latinoamérica- ubicado en la Av. 22 de Octubre 680 de Chivilcoy, dice, “el parque permite ser un escenario para aprender. Tenemos que lograr que las escuelas vayan no sólo de visita, sino que forme parte de la currícula en forma absolutamente gratuita” y agrega, “es la esencia, ser un espacio conceptualmente diferente para educar, hay que aprovecharlo, sacarle todo el jugo”, sintetiza mientras que cuenta  que desde el Planetario de Malargüe Mendoza han pedido asistencia para completar el servicio que ellos ofrecen, “son esas satisfacciones que uno tiene y visibiliza la valoración de nuestro trabajo”.

 

 

Compartí en las redes