Durante un acto en el Rotary Club porteño, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo polémicas declaraciones al asegurar que “durante años hemos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la universidad”. –
Esta frase de la mandataria provincial estuvo acompañada de duras críticas a los docentes, entre las que se encuentra el descargo a través de su cuenta de FB, del Secretario General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Chivilcoy -Guillermo Pombo– quién se expresó así:
“No me llama la atención que la gobernadora Vidal diga que sobran universidades en el conurbano y en la provincia de Buenos Aires, más teniendo en cuenta que la justificación sea que los pobres no llegan a la universidad.
Además de discriminatorios, los dichos de Vidal ignoran el rol de movilidad social que las universidades del conurbano representan para miles de familias bonaerenses, cuyos hijos son primera generación de universitarios. El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la nación. ¿Qué herramienta mejor que garantizar el derecho a la educación superior para que los jóvenes tengan un futuro más promisorio?
Algunos ejemplos para ilustrarlo: Universidades nacionales del conurbano como la de Avellaneda, Hurlingham o la Arturo Jauretche de Florencio Varela tienen porcentajes superiores al 80% de estudiantes cuyos padres no pudieron cursar estudios superiores. Según un estudio de la Universidad de Moreno el 53% de sus graduados de 2016 (el último año en el que se terminaron de procesar datos) provienen de familias cuyos ingresos totales están por debajo de la línea de la pobreza y el 19% por debajo de la línea de indigencia.
En la Universidad Nacional de Quilmes los graduados provenientes de la población que no tiene familiares universitarios tiene rendimientos en su carrera idénticos a los graduados hijos de universitarios. La única diferencia es que sus carreras duran más. Porque tardan más en adaptarse a la cultura universitaria.
La gobernadora considera a los sectores de menos ingresos como incapaces de cursar y aprobar una carrera universitaria.
Le quiero informar también a la gobernadora que SIETE universidades argentinas, TODAS PUBLICAS, fueron reconocidas internacionalmente a partir de una serie de indicadores. De acuerdo este ranking, la Universidad de Buenos Aires se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica, en el puesto 4 y la sigue La Plata .
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos , en Argentina, ninguna de las Universidades que forman este ranking es privada.
A la universidad de Buenos Aires y la La Plata , ingresaron este año al ranking la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca y por si no lo recuerdan están en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Ahhh perdon y me olvidaba de contarle que el Centro Universitario de Chivilcoy permite realizar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita con universidades del todo el país , mas de 1000 alumnos pueden estudiar en su ciudad , sumándose a todos los profesionales que ya han egresado de la misma…muchos de ellos de escasos recursos económicos”.-
Guillermo Pombo
Secretario General de FEB Chivilcoy