El secretario de Salud, José Caprara, detalló en conferencia de prensa junto al Intendente Guillermo Britos que “ 43 pacientes hay internados en el Hospital Municipal, 15 en la Clínica del Carmen, 12 en el Hotel Chivilcoy y dos en el Hospital de Moquehuá”.
“De los 43 internados en el Hospital, hay 11 en Sala Covid, nueve de ellos con pronóstico reservado; cinco en UTI con pronóstico reservado; 14 en Clínica Médica, doce con pronóstico reservado; en Guardia hay tres pacientes: ocho en Cirugía; uno en Pediatría y uno en Maternidad” y añadió que “de los 15 internados en la Clínica del Carmen, siete están con requerimiento de oxígeno; los que están en el Hotel están con sintomatología menor; y los que están en el Hospital de Moquehuá también están con oxígeno”.
Asimismo, explicó que “esta semana tuvimos nueve pacientes fallecidos y 16 altas”. En cuanto al hombre de 47 años fallecido ayer, indicó: “ “Lamentamos el fallecimiento de un paciente que estaba internado en Terapia Intensiva, con patologías previas, más la neumonía bilateral por Covid-19. Había ingresado a internación hace 11 días”.
Por otro lado, respecto a la continuidad de la vacunación, precisó: “La posta del Hospital no recibió vacunas de Covid esta semana. Sólo se recibieron 1200 vacunas entre las postas del Racing y el Atanta”.
“Llevamos aplicadas hasta el momento 18.000 primeras dosis y 6000 segundas dosis en total”, puntualizó.
Seguidamente, el secretario de Salud hizo un pedido especial a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 para evitar la saturación en el consultorio donde se realizan los hisopados tanto en el Hospital como así también en los laboratorios privados.
En este sentido, expuso: “Pedimos que todos los contactos estrechos convivientes y no convivientes de casos confirmados de Covid-19 que no tengan factores de riesgo, que presentan síntomas, no concurran a hisoparse, ya que son determinados positivos clínicamente en forma directa”.
“Lo mismo sucede con quienes pierden olfato y gusto, ya son determinados confirmados clínicamente, no necesitan hisoparse”, agregó.
A la vez que puntualizó que “los contactos estrechos que deben ser hisopados son los que tienen factores de riesgo, y así se lo indicará la persona que le hace el seguimiento”.
Para finalizar, respecto a la donación de plasma, Caprara expresó: “Pedimos que todos aquellos que ya se recuperaron de la enfermedad, y cumplan los requisitos se acerquen a donar plasma, ya que es muy necesario, porque seguimos haciendo este tipo de tratamiento”.