Crisis en el Calzado: “Queremos ser optimistas pero seguimos con incertidumbre” sentenció López de UTICRA [VIDEO]

junio 19, 2018

En su carácter de Secretario General del gremio del calzado en Chivilcoy, Juan M. López,  habló sobre la crisis que atraviesa el sector y en particular de la situación de PAQUETÁ en el ámbito local, “queremos ser optimistas y llevar tranquilidad a las familias, pero seguimos con una incertidumbre importante” sentenció.-

 

CFK junto al ex Gobernador Scioli y el ex intendente Franetovich
recorriendo la planta de PAQUETÁ en Chivilcoy.- (2007)

En el marco de la crisis de la industria del calzado,  el concejal de 1País  y  Secretario General del gremio UTICRA en Chivilcoy, al ser consultado por la crisis del sector, detalló  “en provincias como Santa Fé,  Córdoba, La Rioja y el partido de la Matanza (Pcia. de Bs. As.), que supieron ser pioneros en la industria, hoy se encuentran en un estado bastante complicado , y nosotros (en Chivilcoy) no somos indiferentes a esto”.

“La estamos pasando mal, hay situaciones muy complicadas, le quiero dar tranquilidad al vecino de Chivilcoy, pero sinceramente seguimos con una incertidumbre importante” manifestó en alusión a la situación concreta de la fábrica PAQUETÁ.

 

El pasado 6 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Teatro Castelar de Buenos Aires, donde los sectores del calzado, textil y cuero, hicieron lectura de una denuncia de la situación díficil que están atravesando dichos sectores, “queremos ser optimistas, pero la situación no es fácil” sentenció López.

La disminución del nivel de actividad que ha provocado recortes en las horas trabajadas, suspensiones y despidos de puestos de trabajo hasta el cierre de líneas de producción y de fábricas”, señalaron en el duro comunicado conjunto.

Según el documento, el sector interpreta que “la continuidad de este escenario pone en riesgo a nuestros entramados industriales y con él a los más de 500 mil puestos de trabajo directos que nuestras cadenas emplean”.

En otro tramo la declaración señala que “se nos acusan de no ser competitivos y esa afirmación es de una falsedad absoluta. Nuestras plantas industriales tienen niveles de eficiencia y productividad de clase mundial. Lo que producimos eficientemente en nuestras plantas soporta la carga de los factores que estructuran la no competitividad sistémica de la economía argentina, como son: fuerte presión tributaria; altas tasas de interés; servicios financieros raquíticos y caros; concentración de los canales de comercialización, renta inmobiliaria exacerbada; costos logísticos y de energía por encima de los de la región, etc.”

Más adelante continúa “que los industriales no somos los culpables de esta situación, somos los principales afectados junto a nuestros trabajadores. Pues debe quedar claro y explícitamente indicado que ni nuestros industriales ni nuestros trabajadores definen la asfixiante carga fiscal, ni las altísimas tasas de interés que son ya incompatibles con la lógica de la producción, como tampoco definen los cuadros tarifarios que nos impactan por la doble vía del incremento de los costos de producción y por la erosión del ingreso disponible de nuestros consumidores, afectando el nivel de demanda, entre tantos otros factores que se dirimen en el campo de las políticas públicas, todos ellos fundamentos que hacen que lo que eficientemente producimos al interior de nuestras plantas industriales llegue a precios no competitivos a nuestros consumidores”.

Los representantes del sector solicitaron una inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que funcionan en el ámbito del Ministerio de Producción de la Nación para que habiliten la implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad, que les permita preservar los puestos de trabajo.

Firmaron el documento ACUBA (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), SECEIC y SOCRA (Sindicatos de obreros del cuero) CAIPIC (Cámara de Proveedores) CIMA (Cámara de las Manufacturas), SAMC (Sindicato de obreros de las manufacturas), FAICA (Federación Argentina del Calzado) y UTICRA (Trabajadores de la Industria del Calzado).

Compartí en las redes