La diputada nacional Constanza Alonso, precandidata a intendenta y el director ejecutivo de PAMI, Fernando Cabani, precandidato a primer concejal por Unión por la Patria, junto al equipo de PAMI, presentaron oficialmente los talleres denominados “Envejecimiento Activo” en el Club MAPI.–
Con la presencia de jubiladas y jubilados que asisten a los diversos talleres que se ofrecen completaron la entrega de aportes económicos por un total de 1 millón 250 mil pesos – en el marco de la asignación universal por centro, programa de PAMI para los centros de jubilados -, a los centros de Metalmecánicos, JOTA, Caricias del Alma y MAPI, que se suman al aporte entregado hace unos días al centro de jubilados de Moquehuá.
En ese marco, Alonso remarcó “la importancia de poder acompañar desde el Estado a estas instituciones que tanto hacen por la comunidad” y consideró que “son demandas de muchos años de ausencia que necesitan ser atendidas”. En tanto, señaló que “es fundamental garantizar los derechos de las personas mayores. Esto no es un slogan del PAMI, sino que lo hacemos y lo demostramos en cada actividad, en cada taller, en cada colonia que se hace en nuestro distrito y a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
Por otro lado, se manifestó agradecida. “Celebro las muestras de afecto, las palabras que los y las jubiladas nos dedican y sus cambios que tienen que ver con el compartir estos talleres”. También, “son importantes estas iniciativas económicas de PAMI que ayudan y apuntalan a las instituciones, las nuclean, les permite organizarse”, expresó.
Por su parte, Cabani comentó que los talleres de envejecimiento activo se articulan con todos los centros de jubilados de la ciudad y “las personas pueden elegir porque hay de diferentes temáticas”. En tanto, detalló que “hay talleres de folklore, de coro, de mosaiquismo, gimnasia y tango, entre otros”
Señaló que los apoyos económicos entregados a los diferentes centros de jubilados, “tienen que ver con el sostenimiento que hace el PAMI a los centros de jubilados que, luego de la pandemia, habían quedado muy desprotegidos y desfinanciados”. En ese sentido, “esto permite que puedan seguir funcionando y cubriendo sus gastos corrientes”.
De igual forma, indicó que “hay una normativa que les permite utilizar ese dinero en lo que consideren necesario para su centro”. Luego, “deberán rendirlo de acuerdo a esa normativa” y aclaró que “pueden hacer reparaciones, ampliaciones, o utilizarlo para su uso diario”.
Asimismo, hizo hincapié en “la importancia que reviste para las personas mayores contar con estos centros de participación, de inclusión, donde pueden hacer diversas actividades grupales e individuales”.
Por último, se mostró convencido de que “este es el camino, viendo la excelente recepción de estas actividades por nuestras afiliadas y afiliados y observando los vínculos, la relación que se generan entre ellos y entre las personas mayores y sus profesores, talleristas e instructores”. Es más, “esta actividad no es solo un evento que se arma, acá hay una relación fluida de todas las personas que trabajamos en el PAMI con las y los participantes de los talleres. Estamos muy presentes, todo el tiempo y generamos buenos vínculos, que contribuyen a la salud mental y al bienestar”