Conflicto docente: “CARPETAZO” en la previa de la marcha federal

mayo 16, 2018

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense aguardan una nueva convocatoria del gobierno y denuncian la falta de inversión en las escuelas públicas.

En el marco de la negociación entre los gremios y el gobierno provincial, esta semana el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará distintas actividades, en la previa de lo que será la segunda marcha federal por la educación, con paro nacional, del próximo 23 de mayo.

En ese contexto, este jueves habrá un “carpetazo por la educación”, con acciones para visibilizar la falta de inversión en las escuelas públicas.

La del jueves será una jornada provincial de protesta que tendrá lugar en distintas localidades bonaerenses con el objetivo de exponer la realidad en las escuelas, por fuera de la discusión salarial. “La educación pública no puede esperar”, señalaron los docentes quienes con esta actividad buscan visibilizar la falta de infraestructura en los establecimientos educativos.

En ese contexto, y dentro de las acciones planificadas por el FUDB –integrado por AMET, FEB, Suteba, Udocba y Sadop– esta semana se desarrollarán asambleas en las escuelas, en la previa de lo que se espera será -el próximo 23 de mayo- una multitudinaria marcha federal por la educación hacia la Plaza de Mayo, la segunda después de lo sucedido en 2017. En cuanto al carpetazo por la educación, aun resta definir la sede de la actividad en Mar del Plata.

Cabe recordar que en la última reunión que mantuvieron – a finales del mes pasado el gobierno ofertó una propuesta paritaria semestral que incluyó una suba del 10%  en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio), más un plus por presentismo de hasta $3000 por maestro y la condición de volver a sentarse a negociar en julio.

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios y por ese motivo se convocó al paro del pasado 25 de abril. En el marco del conflicto, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense estuvieron a principios de mayo en la Casa de Gobierno de la Provincia con el objetivo de entregar una carta dirigida a la gobernadora para pedir una audiencia, ya que la funcionaria no ha participado de las reuniones paritarias hasta el momento sin resultados positivos y  por el momento no hubo una nueva convocatoria.

Compartí en las redes