[Comunicado de CICOP Chivilcoy] Repudio a una nota de opinión de la Secretaria de Desarrollo Social

junio 28, 2021

Convenio Nº 111 de la organización internacional del trabajo sobre la discriminación en el empleo y ocupación:

“Ninguna persona puede ser discriminada en su empleo u ocupación por motivos de raza, color, sexo, ideas políticas, creencias religiosas, condición social”

 

Hemos visto incrédulos en el diario “La Razón de Chivilcoy” del día 27 de junio de 2021 como una funcionaria municipal con cargo de secretaria utiliza la aparición pública de un profesional de nuestro Hospital Municipal para darse cuenta de posibles “incompatibilidades” en cargos públicos (ver “Vergüenza ajena ¿Cómo mirará Bruno a sus colegas agotados si solo piensa en 2023”).

Utilizando, además,  una frase en potencial y plural un tanto inquietante como: “debiéramos evaluar”, cargos públicos que aparentemente tiene varios años, generan ahora preocupación en la funcionaria. La “incompatibilidad” supuesta surge luego de que el profesional fuese noticia por su decisión de participación política, hecho que hace años desarrolla.

La funcionaria también hace uso de información privada del profesional para decir “el sueldo básico más alto de todo nuestro sistema público de salud” a lo cual le preguntamos ¿Usted accede y controla el sueldo de todos nosotros? ¿Debemos auto-proscribirnos de organizaciones políticas para evitar que usted diga en la opinión pública cuanto ganamos?

Esta organización gremial repudia la nota de opinión de dicha funcionaria y no cesará en los reclamos necesarios si se vulnera el derecho de participación política de  alguno de sus afiliadxs.

 

¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿Por qué no debería interesarme? Es decir, que ceguera, que sordera, que densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de porque me interesa, sólo podría responder mediante la pregunta respecto de porque no debería interesarme… No estar interesado en la política es lo que constituye el problema.

Por lo tanto, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado en la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de enfurecerse y preguntar ¿Por qué no te interesa la política?

Michel Foucault.

 

CICOP, en defensa de la Salud Pública y de sus afiliados

 

Compartí en las redes