Los integrantes de la Comisión encargada de la reapertura de la Escuela Primaria Nº 4 “Manuel Villarino” se reunieron para informar sobre cómo se está desarrollando dicho proyecto con vistas al ciclo lectivo escolar del año 2019 para el cual se encuentra abierta la inscripción en Jefatura Distrital, Pueyrredón 829, en el horario de 8 a 17, “en 20 años de trabajo en el Consejo, siempre me tocó cerrar escuelas, y no reabrirlas, así que esta es una gran noticia” ilustró Antonio Dilego, coordinador del Museo del Consejo Escolar sintetizando el espíritu del grupo.-
En conferencia de prensa en la sede del Consejo Escolar de Chivilcoy, los distintos agentes intervinientes manifestaron su satisfacción por la reapertura de un establecimiento el cual había cerrado sus puertas a comienzos del año 2007, después de toda una sostenida y fecunda trayectoria pedagógica, de más de ciento treinta y ocho años.
El presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri indicó que la reapertura de la escuela “permitirá ampliar la oferta educativa, en una zona que no cuenta con instituciones primarias cerca” e informó que desde el organismo se están realizando distintas obras de refacción y puesta en valor de la infraestructura edilicia que comparte además con la ESS 11, “se están arreglando los baños, el patio, y algunos salones, para que los alumnos puedan empezar el ciclo lectivo de forma digna” señaló.
Por su parte, la Consejera Leticia Berdugo manifestó que la reapertura de la Escuela Primaria N° 4 “es una hermosa noticia y es un orgullo formar parte de este proyecto por todo lo que implica, considerando que por un lado una oferta laboral para los compañeros y compañeras de la educación es una muy buena noticia, teniendo en cuenta la situación social y económica actual y por otro lado esta propuesta nos permitirá ampliar la oferta educativa de nivel primario a la comunidad de Chivilcoy y en especial a la zona de referencia de la institución”.
La Consejera Escolar Leticia Berdugo destacó la importancia del trabajo en equipo de la Jefatura Regional y Distrital, de los Consejeros Escolares, el señor Antonio Dilego, y al Municipio por el comunicado de apoyo a través del Fondo Educativo, para arreglos edilicios.
Por último agradeció especialmente a la Escuela de Servicio Social, que se encuentra haciendo relevamientos en la zona y a la Escuela de Artes Visuales, quienes se encargarán de embellecer con murales el establecimiento.
Por su parte, la consejera Chicha Mazzota planteó la posibilidad de gestionar el desayuno y merienda completa, como se hace en otras instituciones educativas, mientras que Patricia Gallo, directora de la Escuela de Servicio Social, expresó que su labor es colaborar en la difusión: “Estamos yendo a los jardines para que las familias tengan esta información, y consideren la inscripción en la escuela”.
Antonio Dilego, coordinador del Museo del Consejo Escolar, uno de los promotores más entusiastas del proyecto, indicó que “en 20 años de trabajo en el Consejo, siempre me tocó cerrar escuelas, y no reabrirlas, así que esta es una gran noticia”.
Al organizarse el sistema educacional, bajo la órbita jurisdiccional de las comunas, el 1 de julio de 1868, la escuelita privada de Doña Eustaquia Sánchez de Aramburu – una de las singulares precursoras o pioneras, de la docencia chivilcoyana -, ingresó a la correspondiente esfera, de la Municipalidad de Chivilcoy, con el nombre de “Escuela Infantil”. Posteriormente, al transferirse el citado sistema educativo, desde los municipios, a la provincia de Buenos Aires, se le hubo de asignar el Nro. 4.
Por último, Liliana Varela -Jefa Distrital de Educación – agradeció el impulso del proyecto, como así también indicó que “es una gran satisfacción por la generación de puestos de trabajo, y por las nuevas vacantes, ya que son necesarias, porque hay escuelas que están superpobladas; más aún porque en ese barrio no cuentan con una escuela de educación primaria cercana”.