En diálogo con #LNURadio el ahora ex Jefe de la Policía comunal Chivilcoy realizó un balance de estos cinco años al frente de la misma “el balance es muy bueno, en la actualidad es casi nulo los delitos violentos a mano armada” y destacó el apoyo de las autoridades locales en la figura del intendente Guillermo Britos nos fue equipando de materiales para el trabajo en prevención”.-
Asimismo destacó la creación en su momento de la policía local, el centro de monitoreo y la nueva sede de la Comisaría Primera “hemos tenido gran fortuna al contar con los recursos para poder trabajar y gestionar. La policía comunal tiene 300 efectivos aproximadamente. Es un contexto que amerita la intervención diaria” indica, “ni bien asumí teníamos muchísimas carencias, tanto en recursos humanos, como logísticos y tecnológicos, pero el intendente Guillermo Britos nos fue equipando de materiales para el trabajo en prevención por eso el balance que hago es muy positivo”.
“Cuando se genera un buen grupo de trabajo todo es más fácil desde el Intendente Guillermo Britos a quien conozco desde el 2002 y una de sus características ha sido la de generar buenos equipos de trabajo, como el secretario de seguridad Arturo Pertosa y todas las áreas municipales” agregó.
Por otra parte señala sobre los cambios realizados en la cúpula policial y su reciente cargo al frente de la Coordinación Zonal de Patrullas Rurales que comprende 12 localidades y mayor responsabilidad y gestión que “como funcionarios vamos rotando, la idea es esa, que vayamos transfiriendo experiencias y conocimientos en distintos lugares. A medida que transcurren los años, las responsabilidades van creciendo por eso, cuando asumimos nuevas responsabilidades tenemos que estar a la altura de las circunstancias y eso se logra con trabajo, con gestión“.
Sobre las jerarquías policiales, los ascensos y este nuevo cargo que implica de por sí un ascenso a Comisario Mayor en un futuro breve, siendo esta la anteúltima jerarquía, dice que “lo tomo como un reconocimiento al sacrificio, a todo el esfuerzo que hicimos en estos cinco años junto a mi equipo de trabajo”.
Sobre la actualidad de Chivilcoy, describe que es una ciudad donde es casi nulo el número de delitos a mano armada, “el delito de hurto de automotores es nulo al igual que las salideras bancarias o piratas del asfalto. Hay delitos comunes a diarios pero son delitos que por la magnitud y la cantidad de habitantes es casi imposible llegar al delito cero”.
Trabajar con gente que tenga conocimiento de la materia hace todo mucho más sencillo. Tengamos presentes todas las cuestiones que se fueron generando para la Seguridad de Chivilcoy como la compra de móviles, la apertura de la Escuela de donde salieron 114 policías, el Centro de Monitoreo, la Comisaría San Martín que estaba en desuso, es decir infinidades de elementos que han aportado para que quienes estamos al frente de la Seguridad, pudiéramos trabajar en forma ordenada y contando con todos los recursos que son necesarios para trabajar.
AFRONTAR LA PANDEMIA
“Nadie estaba preparado para todo lo que vino con la pandemia porque fue todo nuevo, pero fuimos trabajando día a día, cometiendo errores seguramente, pero aprendiendo y mejorando desde el primer día. Esto aún no terminó por eso tenemos que seguir haciendo cumplir las normas y a la vez, cuidándonos con todo el riesgo y el miedo que implica. Pero estoy contento porque pese a los errores pudimos llevar a cabo el trabajo y hemos tenido un porcentaje bajo de contagios en el personal policial”.
COMUNICACIÓN
“Eso fue uno de los pilares de nuestra gestión, no solo ser claros y sinceros con los medios sino que siempre nos pusimos a disposición de la prensa. Además, el trabajo que hicimos desde el primer día con vecinos de los distintos puntos de la ciudad, lo que generó cercanía y confianza con ellos, por eso hay que destacar la buena predisposición por su parte y por el personal policial” indica.
“Estoy muy agradecido con todos los que conforman el equipo de trabajo, con el intendente que me dio esta posibilidad y pude hacer mi historia, con mucho sacrificio y mucha responsabilidad” concluye.