Compartimos la 3° Biografía – de OBDULIO DE VITO – propuesta del espacio “Colectivo por la Memoria Chivilcoy” para visibilizar en un recorrido hasta el próximo 24 de Marzo -Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia – la biografía de las 25 víctimas desaparecidas en Chivilcoy seleccionando breves retazos de sus historias y compartiéndolas, propiciando el recuerdo y el compromiso para con su derecho a la identidad y el repudio al terrorismo del Estado.-
“Comenzamos un camino que nos lleve hasta el 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para esto, cada semana iremos seleccionando breves retazos de las biografías de los 25 entrañables compañeros injustamente ausentados de Chivilcoy” indicaron desde el espacio que desarrolla sus talleres en el Centro Cultural “Colgados de la Rama” de nuestra ciudad, siendo “Biografías” su último trabajo de investigación en el que la premisa fue la visibilización de las víctimas en Chivilcoy de la Dictadura Militar entre 1975/1980.
3°Biografía: Obdulio De Vito
Fecha y lugar de nacimiento: 1941, Moquehuá. Militancia: FURN-JP. Ocupación: Abogado. Desaparición: 17/12/1975. Centro clandestino de detención: No existen testimonios de su paso por CCD.
La celebración del 9 de Julio de 1973, fue ocasión para que el Doctor De Vito, asesor letrado de la Municipalidad, hiciera uso de la palabra en el acto oficial de manera categórica. Las mismas dejan traslucir la pasión que lo movía por dentro: “Dado el especial momento político, que vive nuestro país, y como mejor homenaje y recordación, a quienes en 1816, declararon la Independencia, es necesario que todos, nos hagamos un replanteo, acerca del real valor de ser independientes, y de los distintos factores determinantes, para ser dependientes.
El general Juan Domingo Perón, en la misma histórica Casa de Tucumán, declaró la Independencia Económica, reafirmando la importancia que ella adquiere, para el destino de un país. Todos debemos tomar conciencia, que la única forma de llegar, a la Independencia total, es llevando adelante, la auténtica revolución, de la que serán protagonistas, únicamente aquellos, que sientan la verdadera necesidad, de liberar, definitivamente, a nuestra Patria; los que, en última instancia, no tengan compromisos, con los reales enemigos externos, o con los apátridas internos”.