El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó este lunes un encuentro con representantes de cámaras empresariales del sector comercial, con el fin de abordar el impacto que están generando las políticas del gobierno nacional en el consumo. Desde el CECOINSE, Gonzalo Sarratea fue el representante local presente en la jornada.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“Estamos viviendo un periodo más de políticas neoliberales que atentan contra la producción, la industria y el comercio, con la particularidad de que esta vez sus consecuencias son mucho más rápidas y profundas”, puntualizó Axel Kicillof.
Asimismo, el mandatario bonaerense explicó que está manteniendo una serie de reuniones con diferentes sectores para poder avanzar en un amplio plan de trabajo dentro del sector productivo, “hay una discusión muy profunda. Todos los planteo que me han traído ustedes cómo actores de la cadena de producción de la Provincia de Buenos Aires tienen que ver con mayor presencia del estado, mayor regulación” y convocó a los presentes a, “defender nuestras políticas, como la Cuenta DNI, Parques Industriales, el impulso al turismo; no a mí y no al partido; sino que defiendan a la Provincia, se trata de proteger sus recursos”, sostuvo.
“El objetivo fundamental de estos encuentros que estamos realizando con los diferentes sectores es escuchar de primera mano el diagnóstico de lo que están viviendo y cuáles son sus perspectivas de cara al futuro”, señaló por su parte, el Ministro Costa, “con este diálogo se fortalece el trabajo conjunto que nos permite mejorar las políticas públicas que estamos llevando adelante a nivel provincial para dar repuestas a las urgencias de cada rama de la actividad”.
Durante el encuentro se evaluó el impacto en las ventas del programa de beneficios “Vuelta a Clases” del Banco Provincia, entre otras políticas públicas destinadas a sostener la actividad.
Al respecto, Cuattromo explicó que, “tanto con Cuenta DNI como con todas nuestras plataformas, la política de la banca pública consiste en acompañar al sector comercial y las actividades productivas; en marzo vamos a continuar con los beneficios de Cuenta DNI, pero necesitamos expresar nuestra preocupación por un entorno macroeconómico cada día más agresivo con el sector privado y los trabajadores”, indicó.
El eje central de la jornada fue analizar la situación del sector comercial bonaerense y el rol del empresariado. Además se le hizo entrega de una carpeta con distintas propuestas para trabajar en conjunto.
“Fuimos convocados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), donde formó parte como vicepresidente de JEFEBA (Jóvenes Empresarios de la entidad), pero en este caso fui en representación del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE), entidad a la que pertenezco, por lo que agradezco a la comisión directiva que me dio este espacio”, indicó Gonzalo Sarratea, quien especificó que la convocatoria se centró en “base a un último dato que arrojó CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, acerca de la caída de casi un 30% de la industria Pyme en el mes de enero de 2024”.
“Fue planteada y comentada cada problemática, y al finalizar se le entregó un documento al gobernador con algunos planteos tales como: la continuidad de la ley de góndolas a nivel provincial; continuar con la cuenta DNI con la actualización de monto y la incorporación de días; se sugirió monetizar los descuentos del banco para crear a futuras comprar, en lugar de hacerlos en modalidad pesos, volverlos en cuasimonedas para futuras inversiones; como así también la diferenciación de cargas impositivas para el comercio y las pequeñas pymes”, cerró.