El gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) junto al ministro Nicolás Kreplak. La Lic. Carolina Di Nápoli, Directora de la Región Sanitaria X expuso en las mesas de trabajo, en la que participaron más de 8000 personas.
La tercera edición del CO.SA.PRO contó con más de 8000 inscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses. Las jornadas que se desarrollaron durante los días 2,3 y 4 de mayo contaron con mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.
“Durante estos tres días, se llevó a cabo la presentación de los pre congresos que se realizaron en toda la provincia y que fueron presentados en la asamblea”, detalló la Lic. Di Nápoli, “el ministro puso a consideración de toda la asamblea, los ejes fundamentales para seguir implementando el Plan Quinquenal, es decir, la informatización del sistema de salud (salud digital), con la historia clínica digital en todos los centros de salud y hospitales, con un nodo central en el financiamiento, porque a partir del DNU 70, se desregula absolutamente la función de la Superintendencia para lo que es facturación y recupero respecto de las obras sociales y prepagas, con esto, se pone a consideración como sistema único el SAMO, el sistema de la provincia de Buenos Aires, para empezar a trabajar con este sistema de financiamiento, un ordenador, y empezar a trabajar a partir de esto en el tercer eje que es la red bonaerense, con el modelo de cuidado y atención”.