Dra. Marina Ferreyra junto a Ingrid, su mamá Ma. Victoria y su abuela Susana
Hoy 14 de Febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, en nuestra ciudad, se llevaron a cabo las 2°Jornadas de visibilización en el patio del Hospital Municipal, junto a las autoridades de salud, el equipo de profesionales médicos y las familias que llevan adelante la convivencia con dichas patologías.-
A partir de la iniciativa de Ma. Victoria García Rivas, quién celebra las vísperas del cumpleaños número nueve de su hija Ingrid, quién naciera con una compleja cardiopatía y es en nombre de ella y tantísimos niños “que la luchan día a día” dice Vicky a LNU, “es por ellos la necesidad de no bajar los brazos, por ellos y por los profesionales médicos que se comprometen con tanto amor”.
La jornada fue presidida por el secretario de Salud del Municipio de Chivilcoy, Dr. José Caprara junto con la Dra Silvana Rossi -Directora de Atención Primaria de la Salud- el Dr. José Luis Neme -Director del Hospital Municipal, Miriam Cardiello -Coordinadora de APS y la Dra. Marina Ferreyra titular del Servicio de Neonatología Municipal.
Las Dras. Ferreyra y Rossi destacaron la importancia del diagnóstico precoz y la labor médica en este sentido, “el diagnóstico a tiempo nos permite salvar vidas” coincidieron.
“Lo importante es visibilizar la lucha de los nenes” indicó Vicky emocionada, “es tan difícil para las familias” agrega, en el marco de un contexto complejo en el que 20 niños nacen por día con cardiopatías congénitas en la Argentina, con un 80 a 85% de arribar a la vida adulta a partir de la detección precoz y el tratamiento interdisciplinario, no obstante siendo aún una de las principales causas de muerte durante el primer año de vida, sobre todo si no son diagnosticadas y tratadas correctamente.
“Es por eso que se hace la jornada, para que los papás puedan hablar de los que les pase, es una vida realmente difícil para nosotros, hay que tener consciencia de la importancia del diagnóstico precoz, como también la importancia de seguir adelante, de no bajar los brazos a pesar de los pronósticos adversos” dice Ma. Victoria, mamá de Ingrid.
Asimismo, agradeció a los profesionales de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal, “tiene una atención interdisciplinaria de excelencia para atención de las cardiopatías, además del compromiso de cada uno de los profesionales médicos como las Dras. Ferreyra y su equipo, llevan adelante una tarea titánica, es por eso que además las jornadas sirven para visibilizar además el trabajo de todos ellos”.