El especialista internacional e instructor de brigadas encabezó la tercera capacitación bajo su cargo de Bomberos Voluntarios Chivilcoy en los edificios de la Av. Mitre y Avellaneda.
Los integrantes del Cuerpo Activo de la Central 29 realizaron dos jornadas operativas durante el fin de semana, basadas en el rescate de personas y el accionar en subsuelos; mientras que el lunes y martes, se contempló la parte teórica y de intercambio.
“Estamos cumplimentando una jornada más de capacitaciones a cargo de Gerardo Crespo”, indicó Jorge Lizaur, presidente de la comisión directiva de la institución, “a quien le agradecemos enormemente en esta tercera ocasión en la que nos visita, considerándolo ya parte de nuestra familia”.
Asimismo, reconoció el compromiso de todos los participantes del Cuerpo Activo.
Por su parte, Héctor Alagia, Jefe del Cuerpo Activo, destacó la importancia de las capacitaciones y agradeció al especialista por su dedicación y compromiso, “en línea con lo que se realizó el año pasado, en esta ocasión estamos focalizados en el trabajo en subsuelo, rescate de víctimas y le sumamos un simulacro con humo incluído, trabajamos con tres postas en las que van rotando los participantes, y en la segunda etapa se trabajó en una experiencia de simulacro en tiempo real”.
Asimismo, el 2º Jefe José Luis Parente, informó que la capacitación afecta a todo el personal del Cuerpo Activo disponible para asistir y que, “se dispuso una guardia ante una eventual salida”.
Desde el Departamento de Capacitaciones, el 3º Oficial Juan Manuel Morrone, agregó que, “en total son cuatro días de capacitaciones, sábado y domingo con prácticas, sumando cada vez más trabajos operativos; y lunes y martes, la parte teórica, con nuevos temas a tratar”.
Por último, Gerardo Crespo agradeció una nueva convocatoria desde Chivilcoy, “el 20 de junio cumplí 52 años como bombero y mi deseo es dejar esa semilla que implica esta tarea peligrosa que no debe ser riesgosa”.
El tiempo en la labor bomberil
El especialista sostuvo que, “es engañoso, porque en Bomberos no se busca el tiempo, sino la eficacia y la eficiencia. No importa lo que se demore, la maniobra debe ser exitosa desde su fuente a todo el desarrollo, y estos son los objetivos que estamos trabajando en estas capacitaciones operativas”.
Un espacio para el intercambio
Fue otra de las premisas que destacó Crespo, “es fundamental el ida y vuelta en este tipo de cursadas, porque el bombero en su experiencia debe manifestarse, debe hablar, una capacitación se hace de a dos, entre el disertante y el participante, sumando experiencias”.
Chivilcoy como modelo
Por último el profesional destacó la labor de la institución chivilcoyana, “el pueblo de Chivilcoy se tiene que sentir más que orgulloso, en especial de los hombres que conforman la institución, partiendo de la comisión directiva que es una excelente administradora de los bienes y de los servicios; esto sumado a la capacidad profesional y humana que tiene la jefatura con sus oficiales a nivel de Cuerpo, esto demuestra la eficiencia, el honor, la empatía y la bondad que tiene esta gente, Chivilcoy cumple con los estamentos bomberiles ampliamente”, cerró.