Ante la intervención gremial de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, la sucursal de Saladillo del Banco Santander cerró sus puertas luego de haber incumplido el protocolo de bioseguridad ante la aparición de casos positivos de Covid_19 entre sus trabajadores.-
Mediante una intimación legal traducida en un comunicado, la Bancaria exigió a la sucursal de la entidad bancaria el cumplimiento de las medidas de sanitización y aviso a las autoridades municipales sanitarias, como así también la realización de hisopado a todo el personal.
El Dr. Leopoldo Hugo Wildner Secretario adjunto de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires Seccional Chivilcoy y miembro de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy informó en diálogo con #LNU que el pasado domingo 27 de septiembre, “tuvimos conocimiento del positivo de un empleado de Seguridad de la empresa Prosegur SA, la cuál cumplió el protocolo a rajatabla, licenciando al vigilador y a su compañero y notificando al municipio de Saladillo y al Gerente del banco Santander SA sucursal Saladillo”.
“El delegado General Eduardo Ustua y el Secretario Suplente Marcelo González, pusieron esto en conocimiento de nuestro Secretario General Marcelo Efren Bozzo y el citado dirigente junto a Miguel Pastorini me encomendaron la tarea de obtener el cumplimiento del protocolo” detalla
“Me comunique durante toda la semana con el Subgerente de recursos humanos del banco Santander, y luego de reiteradas quejas y llamados y después que el día de ayer diera positivo una empleada bancaria, hoy el banco Santander procedió al cierre de la sucursal e hisopo a todo el personal. Debo dejar constancia que el Banco Santander es el único Banco en todo el país que a la fecha viola sistemáticamente el protocolo”
“Hace vivir a todos sus empleados en un clima de miedo y persecución” sentencia el dirigente gremial quién apunta a la “persecución y la conducta antisindical del Banco“, especificando que “los empleados de cualquiera de las 14 sucursales que tiene el Santander en el ámbito de nuestra Seccional, son amedrentados de tal forma, que tienen miedo de mandar un WhatsApp desde sus teléfonos personales a los Delegados Ustua y González durante el horario laboral. Estas conductas no serán toleradas y procederemos a la denuncia del incumplimiento ante el Secretario Nacional de Seccionales José María Georgetti, para que eleve el reclamo a nuestro Secretario General Sergio Palazzo”.
“Dentro de la ley todo, fuera solo queda la barbarie, máxime cuando la conducta del Banco Santander expuso a todos los empleados y público de Saladillo, obligando a trabajar enfermo de Covid al menos una empleada, quién a la postre se realiza por su cuenta, el hisopado y da positivo” finaliza.
COMUNICADO
«Por medio del presente, y luego de haber agotado todas las instancias, que el protocolo COVID19, firmado por la cámara que agrupa al Banco Santander, y nuestro gremio, prevé, es que exigimos a dicha sucursal, a la brevedad, se la cierre, se proceda nuevamente a su sanitización, y se hisope a todo el personal bancario y no bancario, ya que queda más que demostrado que vuestra postura de no considerar contacto estrecho a los compañeros bancarios y de limpieza, ha ocasionado que una compañera se haya contagiado de covid, ya que compartió días de trabajo con el primer caso, y no sabemos a quién más pudo haber transmitido el virus, ya sean compañeros de trabajo o clientes, responsabilizándolo a Ud. como a la gerente Zonal Karina Ceccarddi, de los problemas de salud ocasionados.
Además, requerimos que se denuncie a las autoridades pertinentes, ya que, ante su negativa de hisopar a los compañeros, o aislarlos, ella y otro empleado, se debieron hisopar en forma particular, y ni el banco ni el municipio, al cual también intimamos, actuaron de acuerdo a los protocolos cruzando información.
Esto no es una negociación con el gremio, nosotros no negociamos la SALUD de nuestros compañeros, por este motivo le pedimos empatía con los seres humanos que hacen que el banco Santander sea lo que se pretende, y no solo una cáscara que olvida a los que día a día lo hacen crecer. Esto es una intimación para que el día Lunes 5 de Octubre de 2020, la sucursal no abra sus puertas, se hisopen a todos los empleados y no empleados, y se notifique como corresponde a la autoridad sanitaria correspondiente y al gremio.
De no ser así se tomarán medidas extremas para llevar tranquilidad a los empleados y a la sociedad de la ciudad de Saladillo».
Eduardo Mario Ustua Marcelo Raul Gonzalez Delegado Gral Banco Santander Delegado Gral.Suplente
Banco Santander Seccional Chivilcoy Seccional Chivilcoy
Saladillo, 5 de octubre de 2020.-