A tres semanas del cierre de Paquetá, otra fábrica dependiente de ADIDAS cerró sus puertas en Luján

diciembre 4, 2018

A tres semanas del cierre definitivo de Paquetá, otra fábrica dependiente de ADIDAS cierra sus puertas en la ciudad de Luján. Se trata de la  textil SportTech, empresa tercerizada que fabrica particularmente camisetas de fútbol para la marca alemana, dejando 62  trabajadores, menos de la mitad que en el 2015,  en similar consonancia con lo que ocurre en Chivilcoy, la multinacional pagará las indemnizaciones luego de haber anunciado el retiro de los pedidos productivos hace algunos meses atrás.-

 

 

 Sergio Bos – Dirigente de AOT de Luján y trabajador de Sportech

Así lo confirmó a LNU, Sergio Bos integrante del consejo directivo de la Asociación Obrera Textil en Luján y  trabajador de la fábrica, quién señalaba “esto es un correlato o una lamentable coincidencia con lo que está pasando en Paquetá, en Chivilcoy” y agregó “a menor escala pero igualmente angustiante”.

 

 

Textil Sportech se radicó en la ciudad de Luján en el año 2004/05, a los fines de atender la demanda de grandes marcas de indumentaria deportiva tales como Adidas, Nike y Puma. Ya en el año 2009 se instaló en dos naves céntricas, ya en el 2015 alcanzando a 130 trabajadores, 1300 prendas por día, “al día de hoy estamos con 62 compañeros y prácticamente sin producción” puntualiza.

 

“La empresa ADIDAS que provee de un 70% de la producción textil de Sportech, en el mes de mayo decidió unilateralmente e incumpliendo un acuerdo firmado retirar el trabajo, empezando a partir de ahí la debacle, junto a todo lo que viene pasando en general, con el aumento indiscriminado de tarifas y la apertura salvaje de las importaciones”

 

El Concejo Deliberante local en el año 2017, luego de una gran movilización decretó  la EMERGENCIA TEXTIL apunta, “eso se replicó en numerosos municipios bonaerenses y en la provincia de Chaco también se aprobó un proyecto muy similiar”.

 

Al ser consultado por la intervención del Estado Municipal o medidas adoptadas por el actual intendente de Cambiemos –Oscar Luciani- respondió que fueron nulas y que no se hizo “absolutamente nada” y agregó “las diversas firmas pequeñas locales textiles y de otros rubros han ido cerrando progresivamente y no hemos visto voluntad de colaborar o de interceder, que ese es en definitiva el rol del Estado, evitar el cierre masivo de industrias, con todo lo que eso conlleva”.

 

Asimismo, informa acerca del expediente asentado en la Secretaría de Trabajo local, en el que se le reclama a ADIDAS sobre el incumplimiento del acuerdo que tenía con la empresa Sportech, “estamos esperando el milagro, porque eso es lo que significaría que la multinacional de marcha atrás, la empresa Sportech trasladaría el 30% productivo restante (entre las firmas Puma y Nike) a la planta de San Martín, cerrando la de Luján, si es que ADIDAS no cambia su postura intransigente y evasiva”.

 

“Lo veo muy difícil y complicado” sentenció al augurio de revertir la decisión de la multinacional alemana de retirar su demanda productiva tanto de Luján como de Chivilcoy.

 

“Paquetá va a cerrar luego de hacer una inversión de 12 millones de dólares exigida por Adidas, la cual no le importó empezar a importar a desmedro de la firma brasilera, en tanto que en Sportech se invirtió un millón de dólares en hacer las modificaciones y adaptaciones de las fábricas de Luján y San Martín, a  requerimiento de Adidas, las dos situaciones son espejos”.

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, indicaron a los titulares de Sportech que “ese tipo de empresas no iban a recibir ningún tipo de ayuda porque no eran viables” describe Sergio sobre el llamado a uno de los dueños de la firma lujanense, “así de crudo pero verídico, una gran desolación”.

 

Acá falta decisión del Estado, es una decisión del Estado defender el empleo, defender la industria nacional, nuestra mano de obra es de las mejores del mundo, y acá este gobierno nacional y provincial, en el caso nuestro también municipal, todos del mismo signo político, desprecian el trabajo, desprecian a los trabajadores, en un proyecto de país extraccionista. Con este modelo de país, más de veinte millones de argentinos nos quedamos fuera de todo” finalizó.

Compartí en las redes