Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúan con sus actividades de control, seguimiento y habilitación de plantas frigoríficas elaboradoras de productos, subproductos y derivados de origen animal, en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires La Pampa (CRBALP).
La Mesa de Planos es el área encargada de recibir, analizar y aprobar la documentación presentada por cada una de las plantas elaboradoras de alimentos de origen animal.
Estas actividades se realizan en el marco del Decreto Nº 4238/68 que reglamenta las condiciones edilicias indispensables que debe cumplir todo establecimiento elaborador de alimentos de origen animal, y el Decreto Nº 2687/1977 que regula el funcionamiento de la industria láctea, además de la Resolución Nº 220/95 que refiera a plantas apícolas, procesadoras y acopios.
La Mesa de Planos, perteneciente a la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de dicho Centro Regional, analiza los planos presentados por cada frigorífico con el fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa del Senasa vigente, según las exigencias propias a las actividades que realice.
De este modo, se analizan planos y memorias edilicias y operativas, aprobando (o no según el resultado) modificaciones y reformas de plantas ya habilitadas, ampliaciones de rubros, nuevos establecimientos (como puede ser el caso de un nuevo frigorífico, una fábrica de chacinados, un matadero de aves, entre otros).
Esta operatoria se realiza mediante expedientes electrónicos, donde queda registrada y archivada la historia viviente de cada establecimiento, allí se describe su situación desde el momento que comenzó a operar hasta la actualidad.
Estas acciones de análisis y control permanente a la documentación presentada por cada uno de los frigoríficos tienen como objetivo primordial (junto con otras acciones), controlar que se cumplan con las condiciones óptimas para llevar adelante el proceso productivo, con el fin de asegurar la elaboración de alimentos cárnicos sanos e inocuos, aptos para el consumo humano.