Ayer por la noche se llevó adelante una nueva sesión pública del Concejo Deliberante, en la que se le brindó un sentido homenaje al fallecido concejal oficialista Horacio Di Paula, y asumió Ma. Del Carmen García Mazzanti en su reemplazo, como así también se generó un polémico debate y cruce de críticas el tratamiento del tema del basural de la Av. 84 impulsado por la concejal Alonso de UC, el cual fue aprobado por unanimidad.-
Fueron tratados 12 expedientes, 9 aprobados por unanimidad y 3 con pase a comisión para su revisión, entre los que se encuentran el pedido de CICOP Chivilcoy de modificación de la ordenanza sobre Salud Pública y pago de Insalubridad para los trabajadores del área, tema en el que varios concejales anticiparon su voto positivo.
Asimismo, fueron votados por unanimidad (con la ausencia del concejal Adrián Zapata de Cumplir), el proyecto de reforma y actualización del Código de planeamiento urbano presentado por la concejal Lourdes Zaccardi de Cambiemos y un proyecto de comunicación sobre obra pública de la calle 4 y Rivadavia presentado por Cumplir.
Basural: Aprobado por unanimidad y controvertido debate
“Si no se gestiona la basura, nos tapa, nos llama la atención el bajo presupuesto que tiene la gestión actual para esto. En 10 meses el basural colapso” sentenció en su argumentación la concejal Constanza Alonso de Unidad Ciudadana, impulsora del proyecto e investigación sobre el estado actual del predio de la av. 84 prolongación y la proliferación de microbasurales en distintos puntos de la ciudad (en Calle 9 y Anastasio Chaves, Calle 1 y Calle 90, Calle 111 y Chacabuco y Calle 112).
Asimismo, evidenció la existencia de una familia que vive dentro del predio, “hay un empleado y su familia que trabajan allí y viven en la basura” disparó, “amerita que el Departamento Ejecutivo nos de respuestas a infinidad de requerimientos de información, sin echar culpas hacia atrás. Hay muchos vecinos que nos hablan de problemas en la salud de los chicos por este tema”.
En este sentido, el concejal José Ferro de Cambiemos acompañó la moción y pidió en representación del bloque Cambiemos ampliar el pedido de informes de UC con algunos cuestionamientos, lo cual fue acompañado en forma unánime.
Por su parte, el concejal oficialista Juan Ignacio Felice, destacó la preocupación del intendente Guillermo Britos sobre el tema y anticipó que se estarán incorporando empleados al área para la separación en origen. No obstante, aprovechó la ocasión para cargar las tintas sobre el gobierno nacional dirigiéndose a los ediles Ferro y Zaccardi en relación a la escasez de fondos de partidas nacionales, generando una rápida respuesta por parte de Zaccardi, quién le recordó la competencia de cada poder, legislativo y ejecutivo.
Asimismo, se sumaron al polémico debate, los concejales de Cumplir Carla Tomasini, Claudia Bogliolo y Fernando Laurito, quienes atacaron a Felice, “tiene el tupé de criticar la gestión anterior” sentenció Tomasini, quién brindó un detalle del recorrido de gestión sobre el tema de las administraciones anteriores, sumándoseles el concejal Ferro, quién cerró diciendo “a veces es bueno una autocrítica y no la he escuchado nunca de los ediles oficialistas”.
Por último, tanto Alonso de UC como Ferro de Cambiemos, adelantaron la continuidad de labor para con la problemática y la presentación de proyectos y actividades, como así también el contacto con profesionales idóneos en el tema, “lo acercaremos para trabajar en conjunto” detallaron.