Ayer por la tarde, impulsado por el gremio UTICRA, trabajadores de las empresas del calzado radicadas en el Parque Industrial de Chivilcoy -Paquetá y Rubbersoul S.A- se concentraron en la rotonda de la ruta 5 de acceso a la ciudad para realizar una volanteada y visibilizar la problemática del sector.-
La medida impulsada por el gremio UTICRA, Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, contó con el acompañamiento de la Mesa de Unidad Sindical local, como así también de organizaciones sociales y políticas que se hicieron presentes en solidaridad con los trabajadores de la industria del calzado.
En diálogo con LNU RADIO (102.1 FM URBANA), Lorenzo Lezama, delegado de planta de PAQUETÁ destacaba en primer término que “no es en contra de ninguna empresa, es en defensa de la industria nacional y de nuestros puestos de trabajo”.
Asimismo, agradeció el acompañamiento de los distintos sectores gremiales locales y detalló que “entregamos volantes con la idea de visibilizar lo que está pasando, más que nada compartir nuestra preocupación por el futuro de nuestras fuentes de trabajo”.
Cabe destacar que la actividad no obstruyó el tránsito, el cual fue supervisado por policía vial y comunal.
Por último, Lezama recordó que los empleados de PAQUETÁ, tendrán vacaciones a partir del 28 de septiembre, otro grupo desde el 1 y la última tanda el 10 de octubre y antes de estos días, una semana más sin asistir, con goce de haberes.
Comunicado de UTICRA
El sindicato UTICRA en representación de los trabajadores de la Industria del calzado de la República Argentina denunciamos por este documento la grave situación que atraviesa el sector.
Desde hace mucho tiempo arrastramos, con suspensiones, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios y despidos.
La pérdida del poder adquisitivo generalizado atrajo la baja del consumo interno y en consecuencia las marcas disminuyeron sustancialmente sus pedidos de producción.
La institución desde hace más de 2 años viene advirtiendo sobre las dificultades, encontrándose en la actualidad con la crisis más importante de los últimos 15 años.
No podemos estar constantemente mirando el pasado y naturalizando la sangría que sufren cada día las empresas nucleadas en el calzado. Queremos resaltar que nuestro sector productivo de trabajo genuino y elemento fundamental en la economía local.
Si no existen políticas que por un lado pongan el límite a las importaciones y por el otro incentiven el consumo, lo que sucederá es la desaparición abrupta de la industria nacional del calzado.
Por lo expuesto instamos a la sociedad en su conjunto a tomar real dimensión de la problemática, a los empresarios a tomar medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y requiriendo del gobierno Nacional de Cambiemos modificar el rumbo económico a los efectos de salvaguardar la fuente de trabajo. Recuerden que gobernar es CREAR TRABAJO.