El jueves pasado, luego de haber escuchado las preocupaciones y reclamos que los diversos gremios docentes vienen poniendo de manifiesto en nuestra ciudad, presentamos junto a UC un proyecto de Resolución para declarar la Emergencia educativa en nuestra ciudad por la preocupante situación que atraviesan los establecimientos y la comunidad educativa en el distrito y en el cual exigimos al Ejecutivo provincial medidas urgentes que garanticen la calidad educativa de los estudiantes y las adecuadas condiciones laborales de los docentes y auxiliares en las escuelas de nuestro distrito. Proyecto que no tuvo el acompañamiento para que pase sobre tablas ni de Cambiemos, ni del oficialismo, en donde se encuentra la actual Jefa Distrital Liliana Varela.
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa. Además, es quien garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Provincial conforme a las previsiones de la ley de educación Prov. y a las metas establecidas en la Ley nacional 26.075. Razón por la cual el Estado Provincial, como el Nacional tienen responsabilidades indelegables, en tanto garantes de la educación pública gratuita y de calidad, el derecho social a la educación y el resguardo de los derechos de los docentes, pero en la gestión de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal y el mejor equipo de los últimos 50 años, la escuela pública es sinónimo de desidia, ajuste y desfinanciamiento y esta política impacta directamente en la cotidianidad de las escuelas y en el desarrollo social del proyecto educativo.
Ajuste y abandono que alcanzó su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la educación en el distrito de bonaerense de Moreno.
La comunidad educativa de nuestra ciudad viene reclamando a las autoridades provinciales distintas cuestiones relacionadas con la grave situación actual de la Educación Pública en la Provincia de Buenos Aires, a saber infraestructura escolar, falta de cargos docentes, cierres de cursos y escuelas, educación superior, servicio alimentario escolar, IOMA, licencias médicas, paritarias, entre otros tantos temas. Los docentes se han acercado el jueves al recinto con fotografías de diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad en pésimas condiciones y que los demás ediles ni se atrevieron a mirar. No vaya a ser que la realidad les afecte el discurso impuesto. Es innegable que en los establecimientos educativos hay irregularidades y problemas de infraestructura, motivo por el cual en el día de ayer se realizó una clausura preventiva de Camuzzi y retiro de medidor en Escuelas Normal, Comercial y N°5 evidenciando la necesidad urgente de la Emergencia Educativa ante un Estado ausente. Y nos preguntamos, ¿Dónde está el municipio frente a estas políticas de ajuste que se está llevando nuestro futuro por delante?.
Desde el bloque PJ CUMPLIR , denunciaremos todo retroceso y avasallamiento de derecho y tomaremos y apoyaremos desde nuestro espacio todas las decisiones políticas que se concreten en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.