El edil local presentó un proyecto para concientizar desde la empatía a los diferentes actores del tránsito a partir de la inquietud de varios ciclistas de nuestra ciudad. Por otra parte, anticipó el avance de la nueva fuerza vecinalista que encabeza e invitó a la comunidad a formar parte.
El Dr. José Ferro, concejal de nuestra ciudad, brindó detalles acerca de un proyecto para concientizar sobre la necesidad de respetarse entre los diferentes protagonistas de la cultura vial, “fuimos motivados por algunos eventos desafortunados de la ciudad que tienen que ver con la convivencia entre los distintos actores del tránsito y uno de las accidentes fatales, que enlutó al ciclismo local, generando gran pesar en la comunidad entera”, argumentó, “a raíz de eso y convocado por un grupo de ciclistas de Chivilcoy, aclarando que nuestra ciudad debe ser una de las localidades que más integrantes tiene entre los pelotones de competencia y donde más se práctica el ciclismo; surgió la idea de promover a través de una campaña, el respeto hacia el otro y el resguardo por la vida, por eso presentamos un proyecto que tiene que ver con una campaña de respeto al ciclista, que debería haberse llamado respeto a la vida”.
Respeto por la vida
“Algunos lo podrán frivolizar o creer que está sobreentendido pero estamos en una sociedad que tiene mucha tendencia a mostrar su enojo con el otro y a veces no detenerse en entender que eso puede atentar contra la vida de las personas”, puntualizó, “queremos empezar por nuestra ciudad y convertirnos en un modelo a seguir, empecemos a tener empatía y respeto por el otro, aunque esté haciendo una actividad que no nos guste o estemos en desacuerdo”.
“Si todos ponemos un poco de respeto y lo convertimos en una acción cotidiana, seguramente no vamos a tener que lamentar otra víctima, augurando que Chivilcoy se convierta en un ejemplo a seguir”, aseguró.
El ciclismo y la Ley Nacional de Tránsito
El proyecto tiene que ver con el recaudo que uno tiene que tener al encontrarse con ciclistas qué tienen permitido desarrollar su actividad en los accesos de la ciudad o en rutas provinciales, donde tienen permitido desarrollar su actividad, conforme a la Ley Nacional de Tránsito.
“En base a esto, debemos tomar los recaudos necesarios para no propiciar un accidente, como por ejemplo, sobrepasarlos por la izquierda, con un metro y medio de distancia, bajar la velocidad 20 km de la velocidad máxima en ese sector, mientras que el ciclista también debe ajustarse a la normativa, utilizando la indumentaria necesaria, la utilización del casco, el respeto de las sendas peatonales y los semáforos, que vayan por menos de la mitad del acceso sin ocupar todo el carril, para que haya lugar para sobrepasarlos de una forma segura”, describió.
“Todos podemos colaborar, es entre todos, el desafío más grande es que aquella persona que vea un grupo de ciclistas, que entiendan que son personas comunes, profesionales, comerciantes, trabajadores que forman parte de nuestra comunidad, que tienen hijos, familia, son personas como cualquiera de nosotros”.
El proyecto
Está basado en una campaña de concientización, “con el objetivo de poner en agenda el respeto mutuo entre los diferentes actores de la cultura vial”, reiteró, “pedimos que se señalice los lugares de alto tránsito de deportistas, ya sea caminantes, runners o ciclistas; a su vez, lo elevamos a Vialidad Nacional y Provincial para la colocación de la cartelería; como así también, proponemos que cuando alguien saque el carnet, tenga un capítulo sobre este respeto y convivencia”.
“No estamos cambiando ninguna normativa vigente, hacemos hincapié y que la gente se informe sobre qué lugar se desarrolla más esta disciplina deportiva para que extreme los cuidados”, resumió.
Nueva fuerza política
Desde hace un año y con un nuevo mapa político a nivel nacional, el profesional médico que arribó a la banca de la mano de la alianza “Juntos”, reconoce que, “hemos tenido un poco de pérdida de representatividad nacional y no nos sentimos genuinamente encajados en ninguna oferta política; no tenemos una pertenencia clara a un espacio puntual que nos represente, por eso con muchos vecinos nos propusimos generar una fuerza política local, con una agenda claramente chivilcoyana, que nos reúne y nos junta la necesidad de poner en agenda muchas temáticas que creemos que tiene que ir mejorando”, definió.
Chivilcoy 2.0
Así define la impronta de su propuesta, “más creativa, con idoneidad, acorde a los tiempos que se avecinan, sin dejar de lado la transparencia y la austeridad pero con vistas a llevar a Chivilcoy a ciertas épocas de más esplendor que supo tener nuestra ciudad”, ejemplificó.
“Ya dimos varios pasos burocráticos en la junta electoral y esperamos a fin de año presentar nuestra nueva fuerza política local, convocando a todos los chivilcoyanos que quieran trabajar con esta agenda local, entendiendo que se va a convivir con diferentes pertenencias nacionales diferentes”.
“Va a estar basado en el respeto genuino del pensamiento del otro y el debate, tener en cada área personas con idoneidad y conocimiento, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, indicó, “estamos muy contentos y entusiasmados con esto, esperamos que para fin de año, poder contar con un local partidario, ya saliendo a la búsqueda de afiliados así que aprovecho a invitar a los vecinos y vecinas a acompañarnos, por lo que aquellos que quieran afiliarse, están invitados a contactarnos por las redes”, cerró.