Se realizó el acto oficial por el 170° aniversario de Chivilcoy, presidido por el intendente Guillermo Britos, frente al Palacio Municipal, con el acompañamiento de autoridades, funcionarios, abanderados y escoltas, y comunidad en general, que se unieron para celebrar esta fecha tan significativa.
Es para destacar que en este marco, el Mandatario, hizo importantes anuncios: a partir de noviembre el municipio sumará una radio a su patrimonio para que los chivilcoyanos tengan un nuevo canal de informática; el año que viene la ciudad será 100% led y el transporte público está garantizado más allá de lo que suceda con Emtupse.
En primer lugar, en su alocución, el Jefe Comunal se manifestó sobre la fiesta en la antesala del 170° aniversario de Chivilcoy: “Quiero expresar mí especial agradecimiento por lo que vivimos, en que decenas de miles de chivilcoyanos disfrutaron de una fiesta austera, en que un artista chivilcoyano de gran trascendencia nacional e internacional, solicitó tocar gratis”.
Fiesta aniversario y agradecimiento a BM
En relación a esto, dijo: “Gracias BM por tu participación, como así también a todos la de los demás artistas locales que nos acompañaron” y agregó: “Llama la atención que haya quienes desconfían que un artista quiera participar de la celebración de su ciudad de forma gratuita, algo que debería ser mucho más normal”.
Aclaración sobre las tasas municipales y agradecimiento a los contribuyentes
“En esta fecha tan especial, este equipo de gobierno se compromete a seguir gestionando, con el apoyo de todas las autoridades que hoy nos acompañan, para brindarles cada día una mejor calidad de vida. En estos años hemos intentado cumplir cada una de los compromisos que hemos asumido, pero la realidad es que hoy nos toca vivir una realidad muy complicada”.
“Incluso, escuchamos a gente con cargos y con estudio denunciar en los principales medios, que los municipios cobramos impuestos abusivos; yo estoy acá para decir la verdad, primero que a nivel local no son abusivos, pero sobre todo, los municipios no cobramos impuestos, cobramos tasas municipales que tienen su contraprestación correspondiente”, arremetió.
En este sentido, el Intendente explicó: “En Chivilcoy cobramos tasas, por ejemplo, para que funcione el Centro Universitario, que es un orgullo para nosotros y modelo en toda la región; también, la tasa de Seguridad para dotar a las distintas fuerzas de lo que necesitan para trabajar o la de Emtupse para financiar el transporte público de la ciudad; entre las tres, no llegamos a los 2500 pesos”.
“Quiero agradecer eternamente, hoy más que nunca a los habitantes de todo el Partido, ya que gracias a su aporte de todos los meses hacen posible que este municipio funcione; por nuestra parte nos comprometemos a seguir con más obras de infraestructura como cordón cuneta, asfalto y luminarias led”, exclamó.
Anuncios
“Hay que tener en cuenta que ya el 100% de las localidades rurales y el 80% de la ciudad cuenta con iluminación led; en este sentido, nos comprometemos a que en el 2025 ya no habrá más luces amarillas en todo el radio de nuestra ciudad” y recordó que “este año se destinaron 1200 millones de pesos para dotar a todas las áreas de la flota municipal”.
Más tarde, informó que “el Parque Industrial de Moquehuá, que nos donaron las hermanas Falabella, por pedido de su padre para que generar fuentes laborales en dicha localidad, ya cuenta con todos los servicios y está cada vez más cerca de hacerse realidad; la tercera empresa ya empezó con el movimiento de suelo y una ya está trabajando”.
“Chivilcoy como todos los municipios tiene vigente la disponibilidad de una licencia de radio que data del 2011, que en el año 2013, el gobierno municipal de ese momento había comprometido poner en marcha y nunca lo hizo. Hoy, Néstor Berruti, nos ha donado la frecuencia 95.5 para poner en marcha este proyecto”.
“Vamos a cumplir la promesa que quedó pendiente de ese entonces, y en los primeros días de noviembre vamos a poner en funcionamiento la radio municipal, primero en forma de prueba; esto se va a incluir en el presupuesto del año 2025, para comenzar el año próximo con una programación completa con el fin de que todos los chivilcoyanos tengan un nuevo canal para informarse”, aseguró.
“Este es un patrimonio que, gracias a esta importantísima y valiosa donación, ingresará al patrimonio municipal y quedará para siempre, más allá de quien esté en el gobierno municipal; e invitamos a todos las instituciones de bien público, escuelas y clubes a sumarse a este proyecto”.
Sobre Emtupse
“Fue creada en un panorama muy distinto al actual, cuando Florencio Randazzo ocupaba el cargo de ministro del Interior y de Transporte, hoy en día el actual gobierno nacional ha cortado todos los subsidios al transporte y es el municipio de Chivilcoy, de lo que recauda, el que aporta 60 millones de pesos por mes, por ende, 720 millones anuales para que la empresa se sostenga”.
“Les aseguro a todos los vecinos que el transporte público está garantizado en nuestra ciudad, estamos evaluando cómo hacerlo, e invitamos a todos los espacios políticos que tienen algún cargo a sumarse a pensar una solución, porque con la mitad de lo que destinamos, podemos brindar un servicio de excelente calidad, ya que Emtupse, si la actitud mantiene de esta forma, será disuelta a la brevedad”, exclamó.
Participaciones
La profesora Yesica Cipriano expresó palabras alusivas a la historia de la ciudad y alumnos de la Escuela Secundaria N° 8 “Carlos Gardel” interpretan el Canto a Chivilcoy con letra de Ernesto Marrones y música de Pascual Grisolía, a 70 años de su creación.
Además, los integrantes del Centro de Danza Creativa y Psicomotricidad municipal realizan la presentación de “Los caminos del corazón” y el grupo de mujeres de la Peña Virgen de Loreto interpretan Fortinera y Chacareras.
Para cerrar este acto, desfilaron los abanderados y escoltas de los establecimientos educativos, como así también de las instituciones deportivas, culturales, sociales, colectividades y fuerzas de seguridad, con la Banda de Música “Cabo Juan Adolfo Romero”.
Previamente, tuvo lugar el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza 25 de Mayo, con el acompañamiento de los Granaderos, y, luego, el Te Deum, encabezado por el Padre Ricardo, en la parroquia San Pedro.