Recordando a la profesora Martha Plaul de Rocha

mayo 7, 2024

Talentosa y exquisita artista plástica, poetisa, escritora y docente, dejó de existir, a los 86 años de edad, el 4 de mayo del presente año 2024. Había nacido, el 4 de agosto de 1937.

Polifacética personalidad, verdadera ciudadana ilustre y, toda una gloria de la cultura de Chivilcoy. Un sincero y profundo sentimiento de estupor y consternación, invadió distintos ámbitos y esferas sociales de Chivilcoy, tras conocerse la tan infausta noticia de la desaparición física, el pasado sábado 4 de mayo, del presente 2024, a la edad de 86 años, de la polifacética y exquisita artista plástica, poetisa, escritora y docente, profesora Martha Plaul de Rocha, una mujer ciertamente, excepcional y admirable, quien, a lo largo de una extensa y fecunda trayectoria pública, siempre supo distinguirse e identificarse por su clara y genuina vocación estética, su auténtico talento creativo, su honda sensibilidad y riqueza espiritual, sus múltiples y ponderables proyectos, inquietudes e iniciativas, su erudición y vastos conocimientos y, su muy significativa y trascendente producción, dentro del plano pictórico y en el campo literario; sumándose a esos atributos, cualidades y virtudes, su jerarquía intelectual y prestigio, su finura y delicadeza femeninas, su actitud de afecto, ternura, simpatía y entrega generosa y, su calidad personal y humana, frente al prójimo y los semejantes. Conquistó así, el respeto, la consideración y el inmenso cariño de sus alumnos, sus colegas profesores, la gente del ambiente artístico y, de todo el vecindario y nuestra comunidad, que siempre vieron en ella, una figura de relevancia, un símbolo y un ejemplo de vida.

Nacida en la localidad bonaerense de Lanús, el 4 de agosto de 1937, solía recordar que, en sus tiempos de estudiante secundaria, había sido compañera de la singular poetisa argentina, Alejandra Pizarnik (1936 – 1972). Radicada aquí, en nuestro medio, a principios de la década de 1960, contrajo matrimonio con el destacado odontólogo chivilcoyano, Dr. Raúl Eduardo Rocha (1932 – 1994), y de esa unión, vio la luz su única hija, María Fabiana, en la actualidad, también, artista plástica y docente. Poco después, inició su labor educativa, ejerciendo la enseñanza en distintos establecimientos locales, y en forma paralela, desplegó una intensa y fecunda actividad en la esfera del arte, descollando por su imaginación y creatividad, sus manifiestas habilidades manuales y aptitudes y, el colorido, la belleza y la excelencia de sus obras y realizaciones.

Llevó a cabo numerosas exposiciones individuales, donde expuso sus magníficos trabajos; participó en una importante cantidad de muestras colectivas, y en actos, tertulias y veladas culturales; formó parte, desde un comienzo, del “Círculo de Arte”, que fundara y organizara el memorable artista plástico y escritor, Ireneo Jorge Saraniche (1924 – 1998) y del Grupo y el Centro “Encuentro por las Artes”, e integró asimismo – desde sus albores, en abril  del 2000 -, de diferentes comisiones directivas, de la filial chivilcoyana de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), interviniendo, siempre activamente, con la jovialidad, el encanto y el peculiar dinamismo que la caracterizaban, en tantos encuentros efectuados por dicha entidad, en las instalaciones de la tradicional cafetería “La Perla” o en la sala “Alfonsina Storni”, sede institucional de SADE Chivilcoy.

En el terreno de las letras, fue autora de distintos volúmenes, de versos y narraciones o relatos; colaboró en diarios, revistas y diversas publicaciones, con textos poéticos, cuentos, notas e ilustraciones alusivas; integró las páginas de innumerables antologías y, obtuvo honrosos premios y galardones, a nivel provincial y nacional. Además, la sala de exposiciones del centro médico ASIMRA, lleva su valioso nombre, como un bien merecido homenaje a su trayectoria y su obra.

Ha fallecido la profesora Martha Plaul de Rocha, una gran personalidad, una verdadera ciudadana ilustre y toda una luminosa y resplandeciente gloria, en el historial del arte. Sin dudas, habrá de sentirse, desde ahora, su ausencia, en tantos actos, ceremonias y eventos, ligados al quehacer pictórico, social y comunitario. Pero también, a partir de este momento, en el azul y eterno cielo de los ideales, las fantasías y los sueños, habrá una enorme y fulgurante estrella, brillando y alumbrando para siempre, el camino de la cultura chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Foto Patricia Graziadei.

Compartí en las redes